La deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda se aplaza para 2024
En los últimos años, el ahorro y la eficiencia energética se han convertido en temas fundamentales para la sociedad. Son muchos los gobiernos y comunidades del mundo que fomentan diferentes prácticas orientadas a frenar el cambio climático.
En ese sentido, el gobierno de España anunció la prórroga hasta 2024 de la deducción de IRPF por rehabilitación de viviendas contemplada en la Ley 10/2022 del 14 de junio. Esta medida se orienta específicamente a reducir impuestos en los hogares y edificaciones por obras de eficiencia energética.
Para llevar a cabo la solicitud de deducción de impuestos en este ámbito, es necesario contar con un certificado energético previo a la obra y uno posterior. Este tipo de documentos pueden solicitarse a través de consultorías especializadas como lo es Vatios Verdes.
¿Qué gastos pueden deducirse por obras de eficiencia energética?
Serán aplicadas tres deducciones temporales en IRPF para mejorar la eficiencia energética. Esto incluye viviendas habituales, viviendas alquiladas en función de la necesidad de vivienda que presenten los inquilinos, viviendas en expectativa de alquiler y para los edificios residenciales. De esta forma, los contribuyentes pueden beneficiarse de deducciones hasta el 60 %.
Las deducciones se acreditarán utilizando como soporte los certificados de eficiencia energética emitidos antes y después de la realización de las obras. Asimismo, al ser deducciones estatales, su importe solo se restará de la cuota estatal del IRPF. En general, esta medida tiene como objetivo principal promover la realización de reformas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles por parte de los contribuyentes.
En ese sentido, entre los gastos deducidos se tendrán en cuenta los honorarios de los trabajadores, así como los costes de redacción de proyectos técnicos y dirección de la obra. También se incluyen los gastos de ejecución de obras, inversión en materiales y equipos y finalmente, la emisión de certificados de eficiencia energética.
Además, para que el derecho a la deducción sea aplicable, el pago de estos gastos debe ser realizado directamente por el titular de la obra y no deben ser en efectivo.
Requisitos para acceder a la deducción en IRPF
El beneficio de deducción del IRPF requiere cumplir con diferentes requisitos, como es el caso del inmueble, el cual debe situarse entre algunas de las tres categorías mencionadas en el apartado anterior. Asimismo, las partes de la vivienda inherentes a alguna actividad económica y áreas como estacionamientos, jardines, piscinas, parques, entre otros no tienen derecho a deducción.
Otro requisito esencial con el que deben cumplir los contribuyentes es el certificado de eficiencia energética, el cual puede solicitarse a través de empresas como Vatios Verdes. Esta consultoría especializada se caracteriza por contar con una sólida experiencia en la elaboración de este tipo de documentación, destacando por su profesionalismo y trato cercano a sus clientes, así como por el cumplimiento en los plazos de entrega de forma oportuna.