El precio del turismo usado sube un 6,9% en 2023 en Cantabria, según Ancove
El precio de los turismos de segunda mano subió en Cantabria un 6,9% en 2023 en términos interanuales (diciembre sobre diciembre de 2022), hasta alcanzar una media de 11.988 euros, según datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
De este modo, el incremento de Cantabria es el tercero más intenso de las comunidades, tras Baleares (7,3%) y La Rioja (14,7%).
En el conjunto nacional el precio se ha situado en 12.789 euros, con un aumento del 1,5% en términos anuales.
En comparación con noviembre de 2023, los turismos de ocasión bajaron un 2,6% en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional aumentan el 0,2%.
En los coches de más de 8 años, el precio fue en diciembre 9.719 euros en Cantabria, 6% más caros en términos interanuales. El precio medio nacional fue de 9.808 euros, un 4,3% de incremento anualizado.
Respecto a noviembre 2023, el precio en Cantabria subió el 4,2% y en media nacional se encareció el 1,4%.
El peso de estos turismos fue del 72,3% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,2% a nivel nacional.
En cuanto al precio del mercado total de turismos por comunidades autónomas, en términos interanuales los precios se encarecieron en todas las comunidades autónomas con la excepción de Aragón, Cataluña y Extremadura. No obstante, por debajo de la media quedan territorios como Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, o la Comunidad Foral de Navarra. La mayor subida interanual se produjo en La Rioja, un 14,7%.
En lo que respecta al precio del mercado de turismos de más de ocho años por regiones, los precios se han incrementado en todas, con La Rioja en el máximo, 17,4%, y Extremadura en el mínimo, 1,6%. Los modelos más antiguos han tirado del precio del mercado de ocasión en su conjunto.