Cantabria generará 110.000 empleos para titulados de FP hasta 2035
La ocupación de trabajadores con titulaciones de FP va a aumentar en casi todos los sectores hasta 2035, según refleja el informe anual de La Formación Profesional ante los Retos Sociales elaborado por CaixaBank Dualiza. Las únicas excepciones serán la construcción, donde bajarán del 24,6% actual al 23,1%, la energía (del 26,6% al 20,3%) y las industrias extractivas, donde pasarán del 17,1% al 15,6%.
En el lado opuesto se situarán sectores como industria manufacturera donde la presencia de técnicos de FP crecerá hasta suponer el 40,8% de toda su plantilla. Un porcentaje similar se alcanzará en las Actividades Sanitarias.
El estudio indica que de aquí a 2035 en España surgirán más de 14 millones de empleos y, de ellos, 3,8 millones estarán directamente vinculados a la FP, el 27,1% del total. En Cantabria se generarán cerca de 430.000 en este periodo, de los que más de 110.000 serán para titulados de FP.
Las jubilaciones serán el principal generador de vacantes (el 82,2%), pero tanto los remplazos que se produzcan por esta causa como los empleos de nueva creación tendrán que adaptarse a los grandes vectores que impactarán en nuestra economía: la digitalización, la sostenibilidad y la demografía.
Demografía y migraciones
Las proyecciones de natalidad indican un ligero repunte la próxima década, pero sin alcanzar los valores necesarios para garantizar la sostenibilidad poblacional. Llegará por otro lado, por el creciente el peso de los extranjeros, que seguirán aumentando hasta suponer casi el 24% de toda la población laboral española en 2033.
En 2033, los extranjeros supondrán el 24% de la población laboral española
El reto, por tanto, será facilitar la participación activa de los extranjeros en la vida económica y social del país, debido a que es uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, al contar con menor nivel educativo y una mayor tasa de abandono escolar, lo que a su vez provoca que se vean más abocados al desempleo.
La FP resulta sustancial para facilitar su integración. Según los últimos datos disponibles, ya es la enseñanza postobligatoria donde el alumnado extranjero tiene más peso (el 8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato o al 6% de la Universidad. Un porcentaje que debería seguir aumentando con medidas como el “arraigo por formación” que autoriza una residencia temporal para extranjeros en situación irregular que cursen FP.
Inserción laboral
En cuanto a la inserción en el mercado laboral, los datos demuestran que la tasa de desempleo de los extranjeros es superior a los españoles entre los hombres (16,2% frente a 10,6%) pero especialmente entre las mujeres (26% frente a 13,7%).
Esa tasa desciende, sin embargo, entre aquellos extranjeros que cuentan con estudios de FP de Grado Medio, lo que prueba el potencial integrador que tiene esta formación.
Paradójicamente, la investigación demuestra que las becas llegan a la FP en menor medida que a enseñanzas como el Bachillerato, un 33,5% frente a un 36%.
La población residente en España que tiene entre 25 a 64 años y no ha superado la educación obligatoria es el 35,3% del total. El porcentaje sube entre los hombres al 38,6% y entre los extranjeros al 44,2%. Mejora ligeramente en las nuevas generaciones, pero no mucho: en el segmento de 25 a 34 años, el 23,6% de los españoles solo tienen formación básica y un 39,6% de los extranjeros.