Sylvia de Miguel, consejera de SIECSA, Premio Empresaria 2023
El galardón de ADMEC reconoce el talento de las mujeres empresarias de la región
La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) ha concedido el Premio Empresaria del Año, a Sylvia de Miguel, consejera del Grupo SIECSA. La empresa, fundada por su padre, Juan de Miguel, en 1976, ha ido creciendo gracias a la diversificación del negocio y actualmente da trabajo a más de 350 personas y factura 82 millones de euros anuales.
La Asociación ha concedido su máximo galardón a Sylvia de Miguel por su “liderazgo, gestión de equipos, proactividad, comunicación, adaptabilidad, habilidades digitales y gestión de proyectos que generan empleo en un momento tan complicado para todos los sectores”.
De Miguel ha recibido el premio con mucha ilusión en un año en el que su empresa no deja de recibir reconocimientos (recientemente, su padre ha sido premiado por la Cámara de Torrelavega por su Trayectoria Empresarial, y Antonio San Miguel, CEO de Siecsa, ha sido nombrado Directivo del Año por la Asociación para el Progreso de la Dirección de Cantabria).
“No solo es un reconocimiento hacia mí, sino también a todo el talento femenino dentro de SIECSA”, explica la empresaria, que hace hincapié en “la importancia de tener un buen equipo, especialmente en Cantabria, donde nos cuesta tanto retener el talento”.
Además, De Miguel destaca la importancia que tienen las segundas generaciones en las empresas familiares a la hora de continuar con el legado: “Debemos aportar valor real a las empresas y hacerlas crecer incorporando nuevos proyectos y sectores”, dice.
El Grupo SIECSA comenzó dedicándose al movimiento de tierras y a la construcción a través de la constructora Siec, añadiéndose más tarde las sociedades Invar (áridos) y Tracman (hormigones).
Con el paso de los años, se ha ido diversificando hasta incluir negocios de hostelería (Hotel Torresport), turísticos (Turismo del Nansa, que gestiona El Soplao), gimnasios (Move&Go), logística sanitaria (Traza), digitalización (Siec) e incluso producción vitivinícola (albariño Finca La Arena).
Más premiadas
En la gala, las empresarias entregarán menciones especiales a otras mujeres de la región. Una de ellas, a la trayectoria de toda una vida, será para Patrito Garnica, del restaurante Solar de Bujadas, en Suesa, “siempre pionera y ejemplo” para todas las empresarias, destaca ADMEC.
Igualmente, premiarán a Pilar Navarro, propietaria del restaurante Casa Navarro, en Pámanes, por su “tesón y esfuerzo”, y a Gloria Rueda, directora del Estudio de Danza que lleva su nombre, por su “esfuezo, sacrificio y pasión”.
También recibirá una mención a la alta dirección Ana Lobato, directora de personal y legal de Palibex, y la asociación Andare, que apoya a jóvenes con trastornos sociales.
Además, este año las empresarias de Cantabria harán un reconocimiento a las cuatro mujeres que están al frente de las instituciones más importantes de la comunidad, situación que se da por primera vez: la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
María Quintana