SIECSA instala un parque fotovoltaico de 500 kW en Torrelavega
La empresa ya utiliza la energía solar en todos sus centros, con ahorros que llegan al 40%
El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020, que se mantiene prorrogado, se fijaba como objetivo duplicar la potencia de generación fotovoltaica, hasta alcanzar los 4 MW. Es más que probable que con las placas instaladas por particulares en sus viviendas, ese objetivo se haya más que sobrepasado, pero lo que es seguro es que los proyectos de las empresas son mucho más ambiciosos que todo eso. El radical abaratamiento del precio de las placas durante la última década, la mejora de su eficiencia y, sobre todo, la subida de las tarifas eléctricas, además de las ayudas públicas, están contribuyendo a un rapidísimo avance de este tipo de energía. Ahora mismo, las instalaciones que solo tres empresas acaban de ejecutar o tienen en cartera ya suman más 3 MW.
SIECSA es muy activa en este terreno. El grupo torrelaveguense ha ido instalando placas solares en todos sus negocios, pero nunca había llegado tan lejos como en el Hotel Torresport. Después de adquirir una finca rústica colindante, y de superar una larga tramitación urbanística que nunca debería haberle sido exigida, como se confirmó finalmente, ha puesto en servicio un parque solar con mil placas fotovoltaicas, que suman una potencia de generación de 500 kilovatios. Una inversión de medio millón de euros con la que estima que ahorrará un 40% de la factura energética del Hotel y del centro deportivo que alberga, que necesita mantener sus grandes piscinas a una temperatura cercana a los 30º día y noche. A la rebaja del coste energético también contribuirá la sustitución de la caldera de gas por otra mucho más eficiente.
Anteriormente, SIEC ya había instalado placas en El Soplao, cuya explotación turística detenta; en su cantera de Vargas; en el centro deportivo de Mataleñas y en su taller de Villapresente, lo que le ha permitido rebajas de la factura eléctrica entre un 30 y un 40%. Entre todas las instalaciones sobrepasa ampliamente el megavatio de potencia.
Su objetivo es el autoconsumo, más que la venta a la red, y la compañía estudia ahora la posibilidad de completar estas aportaciones con minigeneradores eólicos en aquellas instalaciones que siguen requiriendo mucha energía durante la noche, algo que la solar no puede ofrecer.
Otros proyectos en la región
Al tiempo, una empresa burgalesa ha solicitado autorización para instalar un gran parque fotovoltaico compuesto por 3.204 paneles solares (1,5 MW de potencia) en Cabezón de la Sal. Se trata de la promotora Martínez Zamorano, que ya ha adquirido una parcela de 30.000 metros cuadrados junto al polígono de Las Navas.
A estos proyectos se suma otro parque de 1 MW que la empresa Pelayo e Hijos pretende instalar en Ajo (Bareyo), sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados. Uno semejante, con 2.500 paneles funciona ya en Lamilla (Valderredible).
No solo están surgiendo proyectos en suelo rústico. También las industrias están siendo muy activas en el campo fotovoltaico, casi siempre aprovechando la enorme superficie de techado de sus naves. Una de las iniciativas más ambiciosas es la de Derivados del Flúor, en Ontón, que se desarrollará en tres fases, al cabo de las cuales dispondrá de una potencia fotovoltaica instalada de 1 MW.