El Banco de España mantiene el colchón anticíclico en el 0%, pero advierte de que podría activarlo en 2020
El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el cuarto trimestre de 2019, según ha comunicado el organismo.
La autoridad monetaria toma como referencia la brecha crédito-PIB , un indicador de desequilibrios vinculados a la evolución del crédito que mide la desviación, para una fecha dada, de la ratio de crédito total al sector privado no financiero sobre el PIB respecto de su nivel tendencial.
De esta forma, un valor positivo y creciente de este indicador estaría asociado a riesgos al alza ligados al crecimiento en el volumen de crédito. Asimismo, el Banco de España emplea dos especificaciones estadísticas para la estimación de la brecha crédito-PIB: la especificación estándar definida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) y una brecha ajustada a las características del ciclo crediticio de la economía española.
De manera complementaria, utiliza diversos indicadores relativos a la intensidad de crédito, valoración de los activos residenciales del sector inmobiliario, servicio de la deuda del sector privado no financiero, balanza por cuenta corriente, y evolución del PIB, así como modelos econométricos propios con los que contrastar y detectar de forma anticipada señales de desequilibrios cíclicos en la evolución del crédito.
Con la última información disponible, referida a marzo de 2019, las estimaciones de la brecha crédito-PIB se sitúan todavía en terreno negativo, destaca el Banco de España, aunque afirma que muestran una cierta convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo en relación a trimestres previos, especialmente en el caso de la brecha crédito-PIB ajustada (-7,8 puntos porcentuales).
Además, asegura que las proyecciones realizadas de la brecha ajustada por el Banco de España apuntan a que se situaría en niveles positivos a comienzos de 2021, superando el umbral de 2 puntos porcentuales, habitualmente tomado como referencia para la activación del colchón anticíclico, hacia el segundo trimestre de ese año. “Las estimaciones de la brecha crédito-PIB derivadas de modelos econométricos complementarios parecen confirmar este diagnóstico”, subraya.
CRÉDITO Y DEUDA
En relación con otros indicadores objeto de seguimiento para valorar los riesgos macrofinancieros, la ratio de crédito sobre PIB aumentó ligeramente en el último trimestre (152,8%) tras los descensos experimentados en los últimos años, mientras que la intensidad del crédito registró un incremento de casi dos puntos porcentuales, situándose en niveles positivos.
En cuanto a las estimaciones de sobrevaloración de los precios de la vivienda, siguieron aumentando moderadamente en el comienzo de este año, situándose en niveles de equilibrio, pero previéndose que sigan en una senda ascendente durante los próximos tres años.
Por su parte, la ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible se mantuvo estable en niveles reducidos como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés y el saldo de la balanza por cuenta corriente (en relación al PIB) siguió mostrando un superávit, aunque inferior al del trimestre precedente.
En relación al ciclo económico, el Banco de España indica que según el último avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB habría aumentado un 0,5% en tasa intertrimestral (2,1% en tasa interanual) en el segundo trimestre del año, si bien este mismo lunes el INE ha publicado el dato definitivo del segundo trimestre y apunta un crecimiento intertrimestral del 0,4%.
En consecuencia, la brecha de producción de la economía española, en valores positivos desde 2018, continuó aumentando. Durante la actual fase de recuperación económica, añade el Banco de España, la brecha de producción parece estar anticipándose en alrededor de dos años a la de la brecha crédito-PIB ajustada.
EN 2020 PODRÍAN SUPERARSE LOS UMBRALES DE ACTIVACIÓN
A la vista de estos datos, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos asegura que en conjunto, el análisis realizado ampara el mantenimiento del colchón anticíclico en el 0%, si bien, de confirmarse las previsiones, en el próximo año diversos indicadores de referencia superarían los umbrales de activación.
En concreto, recuerda que de activarse este instrumento macroprudencial, las entidades de crédito afectadas contarían con un plazo de doce meses para cumplir con el requerimiento. Este análisis, no obstante, está condicionado al cumplimiento del escenario central de previsiones, que, en la actualidad, se encuentra sujeto a numerosos factores de riesgo a la baja (posibilidad de un Brexit sin acuerdo, intensificación de las tensiones comerciales, retraso en la recuperación del crecimiento económico en el área del euro).
En este sentido, afirma que si eventualmente se materializasen tales riesgos, con un impacto significativo en el PIB español, el anterior diagnóstico se vería “consecuentemente alterado”.
El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que conlleva que las entidades de crédito acumulen un colchón de capital durante períodos expansivos a fin de que este pueda ser liberado durante una fase subsiguiente de contracción. De esta forma, el colchón refuerza la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.
Source: Europapress