Cantabria desarrollará una nueva estrategia de mejora genética de ganado
El Gobierno de Cantabria desarrollará, a través de la Consejería de Ganadería, una nueva estrategia de mejora genética con ‘Aberekin’, una de las empresas de selección ganadera más importantes de España y cuyo mayor accionista es el Ejecutivo regional. Supondrá la aplicación de nuevas técnicas de ingeniería genética moderna para mejorar la cabaña ganadera de la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado este martes el consejero del ramo, Pablo Palencia, durante la visita a las instalaciones en Derio (País Vasco) de este centro de inseminación artificial junto a su presidente, Miguel Ortiz de Zárate.
Ambos han acordado abordar un plan de colaboración futura que implicará la implementación, en los sectores ganadero lácteo y cárnico, de nuevas técnicas para la mejora genética, como es la genómica o el semen sexado. Son dos técnicas de ingeniería genética moderna que, en opinión de Palencia, «supondrán un avance cualitativo en la mejora genética de la cabaña ganadera de Cantabria».
«Queremos implementar, mejorar y continuar colaborando con Aberekin porque es un centro de referencia a nivel internacional con una gran importancia para los intereses del sector ganadero de Cantabria por los servicios de mejora genética que ofrece», ha subrayado el también responsable de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
También ha avanzado la predisposición de su departamento de potenciar el Centro de Selección y Reproducción (CENSYRA) de Torrelavega, una de las dos unidades de producción de Aberekin, «como centro de reproducción y como reservorio sanitario para salvaguardar la genética ganadera en estos momentos en los que las enfermedades emergentes están eclosionando en España a gran velocidad».
El consejero ha elogiado las instalaciones de Aberekin en Derio, así como el número de ejemplares de toros de los que dispone (263) y los servicios de laboratorio que destina a la mejora genética de la cabaña ganadera de todo el mundo.
Por su parte, el presidente de la empresa ha apostado por seguir colaborando con el Ejecutivo cántabro para mejorar la cabaña ganadera con un plan que incorpore técnicas avanzadas de inseminación artificial.
En la visita también han participado la directora general de Ganadería, María Fernández, y el director de Aberekin, Carlos Ugarte.
APUESTA POR LA MEJORA GENÉTICA
El Gobierno de Cantabria forma parte de Aberekin, con una participación del 22,2 por ciento del capital, siendo el mayor accionista y ostentando la vicepresidencia del consejo de administración de una de las principales empresas de selección ganadera de España que posee algunos de los mejores toros incluidos en el ranking nacional.
La Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) también forma parte de su accionariado (1,3%), así como el Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipuzcoa, además de empresas privadas de Gerona, Lerida y Andalucía, entre otras.
El Centro de Inseminación Artificial Aberekin fue creado en 1985 por ganaderos y desde entonces realizan cada año pruebas a más de 50 toros jóvenes de razas lecheras y cárnicas.
Disponen de dos unidades de producción: el Centro de Selección y Reproducción (CENSYRA) de Torrelavega, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, y otra unidad en Derio (Vizcaya), así como instalaciones en Haya (Cantabria) y Francia.
Desde 1997 mantiene convenios de colaboración con el Gobierno regional para la obtención de dosis seminales de raza frisona y aptitud cárnica con el objetivo de estimular la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno de Cantabria como complemento a las acciones programadas para la ejecución del programa de mejora genética diseñado por la Consejería en su día.
En la actualidad, Aberekin está realizando una fuerte apuesta por la producción de semen sexado, una tendencia cada vez más demandada por el sector y que requiere de unos recursos humanos y materiales especializados con unos tiempos de sexado muy cortos tras la producción de semen.
Con 263 toros en sus instalaciones, este centro de inseminación artificial produce entre 10.000 y 15.000 dosis diarias de semen, lo que supone más de 1 millón de dosis al año.