La percepción de oportunidades empresariales cayó 6,5 puntos en Cantabria en 2022
La percepción de oportunidades empresariales cayó seis puntos y medio en Cantabria en 2022 y la comunidad se situó por primera vez ligeramente por debajo de la media de España en nivel de emprendimiento, según refleja un informe elaborado por el Observatorio del Emprendimiento GEM con el apoyo de la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria (UC) y la financiación del Servicio Cántabro de Empleo.
La Sala Gómez Laa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC ha acogido esta semana la presentación del Informe GEM Cantabria 2022-2023, del que destaca que solo un 22,7% considera que hay facilidad para iniciar un negocio, un porcentaje casi diez puntos por debajo de la media nacional (32,2%).
Los afectados destacan algunas «trabas» relacionadas con medidas «ineficaces», el tiempo que se requiere para hacer trámites con la administración o el cierre de instituciones públicas. En el lado positivo, los expertos consideran que tanto los subsidios gubernamentales para la preservación del empleo como los subsidios salariales han sido «clave» para mantener el emprendimiento cántabro a pesar de la pandemia de Covid-19.
La crisis sanitaria también influye en los datos de caída de la percepción de oportunidades, que disminuyó significativamente en 2022 con respecto al año anterior ya que el indicador había aumentado ante la salida de la pandemia. En concreto, el porcentaje cayó del 26,2% al 19,7%, aunque se mantiene por encima de los niveles mostrados durante el Covid (14,1%).
Dentro de este ámbito destaca la evolución positiva hacia la igualdad de sexo en el panorama emprendedor de la región, ya que no se aprecian «importantes diferencias entre los hombres y las mujeres».
La presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y directora GEM Cantabria, Ana Fernández Laviada, fue la encargada de presentar el informe el martes en un acto que contó con la participación de emprendedores de la región, así como con la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa Blas; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano Madrazo; y el consejero delegado de Sodercan, Ángel Pedraja Terán.
El estudio arroja conclusiones como, por ejemplo, que los emprendedores cántabros en fase inicial arrancan su negocio más tarde que la media nacional o que la mayoría de ellos se encuentra en el rango de edad de 35 a 54 años y finaliza sus estudios en la educación secundaria.
Además, señala que el colectivo de emprendedores consolidados es el que presenta unos niveles de especialización y de educación financiera más elevados, mientras que el porcentaje de hombres emprendedores que percibe el miedo al fracaso como un obstáculo sobrepasa al de las mujeres.
En lo referente al porcentaje de emprendedores potenciales en 2022, éste ha descendido hasta el 5,8% (frente al 7% del año 2021) y es muy inferior al dato del país (9,4%), que, a diferencia del caso regional, ha aumentado en este último año.
De forma similar, el porcentaje de emprendedores nacientes se ha visto reducido del 2,6% al 1,6% en Cantabria, y también se sitúa por debajo de la media nacional (3,2%). En contraposición a lo anterior, los emprendedores nuevos en Cantabria crecen hasta alcanzar el 4% (3,5% en el año 2021) y se sitúan por encima de la media de España (2,8%).
Otra de las variables analizadas por el informe es la financiación. Así, en 2022, el capital semilla medio para proyectos de negocio nacientes en Cantabria ha continuado con una tendencia decreciente, al igual que en el conjunto del país y muy por debajo del nivel previo a la pandemia.
Además, en 2022 se mantiene el orden de importancia de las fuentes de financiación para dicho capital. En primer lugar, son los ahorros personales del emprendedor (capital propio), seguida de los bancos u otras instituciones financieras y, en menor medida, de la familia y las subvenciones o ayudas públicas.
Sin embargo, en Cantabria entre los encuestados no se han encontrado iniciativas empresariales que obtengan fondos de los inversores privados, de las amistades, del crowdfunding ni de otras fuentes.
Junto a la presentación del informe, el acto contó con una presentación del presidente de Fonredess, Javier Moreno, sobre emprender en la economía social y solidaria. Y terminó con una mesa de debate con cuatro emprendedores de la región: Sarah Hart (la Lleldiría), Jean Carlos Romero (Catfe Santander), Sheila García (Bodas Rock & Love) y Ramón Merino (Inhibec Anticuerpos).