El neurólogo Julio Pascual, Premio de Investigación Juan María Parés 2023 del Consejo Social UC
El catedrático del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual, ha sido galardonado con el Premio de Investigación Juan María Parés 2023, que el Consejo Social UC otorga en la modalidad de ‘Actividad Investigadora’.
Se trata de un galardón dotado con 7.000 euros, que reconoce a una trayectoria científica meritoria, llevada a cabo por un profesor o investigador ligado a la Universidad, ha informado este lunes la institución académica.
Pascual ha destacado el «enorme significado» que tiene para él este reconocimiento tanto por su prestigio, «que no solo recae en la entidad convocante, sino en la calidad científica de los anteriores galardonados», como porque el premio procede de la que él ha considerado siempre he considerado su universidad.
Además, llega en un momento de su trayectoria profesional, cuando acaba de cumplir los 65 años, «en el que un reconocimiento tan prestigioso compensa con creces todos los esfuerzos de cuatro décadas compaginando asistencia, docencia e investigación», ha señalado.
Asimismo ha mostrado su «especial ilusión» porque se trata de la primera vez que este premio recae en un clínico. «Yo creo que este reconocimiento debería servir de acicate para potenciar, todavía más, el interés en la investigación entre los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Como neurólogo, creo que este premio reconoce los grandes avances de la última década en la neurología clínica, que nos permiten tratar con éxito muchas enfermedades que hasta hace poco condicionaban muy graves secuelas», ha señalado.
Sobre este punto, Pascual, que fue director gerente de Valdecilla de 2015 a 2019, ha dicho sentirse «especialmente contento» de que este premio recaiga en un investigador en el dolor de cabeza y, en concreto, en las migrañas, porque esta enfermedad tan invalidante para las actividades de la vida diaria «ha sido siempre la gran olvidada al asentarse sobre todo en mujeres jóvenes y desde la Universidad de Cantabria hemos contribuido al desarrollo, por vez primera, de los primeros tratamientos específicos para esta cefalea».
Julio Pascual se licenció en Medicina en 1975 en la Universidad de Salamanca, realizando posteriormente su tesis doctoral en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC, sobre neuroquímica cerebral, con Premio Extraordinario.
Su línea principal de investigación durante 3 décadas ha sido la de las cefaleas, llevando a cabo contribuciones relevantes en prácticamente todos los campos, por lo que sus aportaciones podrían considerarse un ejemplo de Medicina Traslacional.
Además, esta actividad investigadora se ha visto reconocida en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
Entre sus distinciones, posee el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por la Organización Médica Colegial en al año 2018 y que este mismo año la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología le ha seleccionado para pronunciar la conferencia plenaria ‘Ramón y Cajal’ de su Reunión Anual, que es un reconocimiento a una trayectoria investigadora, en general, reservada para ponentes extranjeros de reconocido prestigio.