A licitación por 8,8 millones las obras de ampliación de las vías de la terminal logística de Muriedas
Adif ha sometido a licitación la ejecución de las obras del proyecto mejora y ampliación de longitud útil de las vías de la terminal logística ferroviaria de Muriedas (Camargo), en la línea de la red convencional Palencia-Santander, con un valor estimado del contrato de 8,8 millones de euros.
Este importe incluye la licitación de las obras, en 6,5 millones de euros, más los suministros necesarios para llevarlas a cabo.
El plazo para la recepción de ofertas para este procedimiento abierto concluye a las 13.00 horas del 11 de abril, tras publicarse este martes el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial del Estado.
Estos trabajos, por los que la terminal podrá acoger trenes de hasta 608 metros, se realizarán en las vías interiores de la instalación logística y se complementarán con las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, que actuarán sobre las vías de circulación de la terminal.
De esta forma, se configuran las instalaciones para la recepción y expedición de trenes de mercancías «con una longitud útil más competitiva, mejorando la capacidad y la eficiencia de la explotación de la terminal», según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Ministerio ha señalado que la actuación «potenciará el transporte ferroviario de mercancías en esta línea y los tráficos con el Puerto de Santander, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la movilidad sostenible y competitiva en este ámbito».
DETALLE DE LAS ACTUACIONES
La terminal de Muriedas cuenta con una playa de doce vías de apartado (vías secundarias de circulación enlazadas con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes) y tres vías mango.
Los trabajos de ampliación se centrarán en nueve de estas vías, en ambas cabeceras, lado Santander y lado Palencia. Las obras incluyen todas las actuaciones de plataforma, vía y electrificación para la ampliación de la longitud de las vías.
Para adaptar la electrificación al nuevo trazado, se ejecutarán nuevas cimentaciones y colocación de postes para la sustitución de los pórticos funiculares por pórticos rígidos –dintel metálico indeformable para soportar la catenaria– y dotar de dos hilos de contacto a la playa de vías.
También se llevará a cabo el nuevo tendido de cable de tierra, anclajes, e instalación de nueva señalética, entre otras actuaciones, para la mejora y ampliación de las actuales vías de servicio.
Los trabajos se enmarcan en el convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander.
Las obras de ampliación de las vías de apartado de la terminal logística de Muriedas van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGeneration EU.