Los ciudadanos ayudarán al IH a registrar los cambios en la playa con sus móviles

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha inaugurado dos estaciones de monitorización ‘CoastSnap’ en los Jardines de Piquío, a partir de las cuales los ciudadanos podrá sacar fotos de la Primera y Segunda Playas del Sardinero, ayudando así a monitorizar los cambios en la costa.

Con esta iniciativa, Santander pasa a formar parte de la red global de monitorización ciudadana ‘CoastSnap’, que ya suma más de 200 estaciones instaladas en todo el mundo, incluyendo 22 en España, ha informado la Universidad de Cantabria.

CoastSnap es una iniciativa propuesta por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, que busca la monitorización de las playas a través de fotos capturadas con teléfonos móviles.

Según ha explicado Paula Gomes da Silva, del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, promotora de la iniciativa CoastSnap-El Sardinero, «la simplicidad» del método permite que cualquier persona participe de la monitorización al sacar fotos desde una base instalada en un punto de la playa y compartirlas a través de la aplicación ‘CoastSnap’ o de las redes sociales.

A partir de las fotos compartidas por la comunidad, se puede obtener información útil para la gestión costera, como la posición de la línea de costa y sus cambios a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el mayor beneficio de esta iniciativa radica en la concientización y participación ciudadana en la monitorización de las playas, así como la promoción del turismo local e internacional mediante la divulgación de las playas en las redes sociales.

Para participar en esta iniciativa, los usuarios deben seguir los dos pasos detallados en los carteles informativos que se encuentran en cada estación. En primer lugar, deben tomar una fotografía desde el soporte para teléfonos móviles que está ubicado en la parte superior de la estación de monitoreo ciudadano; luego tendrán que enviarla, a través del código QR correspondiente que conecta con la aplicación ‘CoastSnap’, donde se almacena el registro fotográfico.

Al acceder a un código QR, se abrirá una pantalla solicitando la selección de la foto capturada (sin zoom y en formato horizontal). La aplicación reconocerá automáticamente los metadatos del archivo de imagen, como la fecha y hora de captura. Luego, se requerirá indicar la percepción sobre los cambios en la playa desde la última referencia, ya sea avance, erosión o estabilidad.

Además, se ofrecen opciones avanzadas para especificar si la foto fue tomada instantáneamente o de larga exposición, así como para describir el nivel del mar en el momento de la captura (bajamar, marea subiendo, pleamar o marea bajando).

También se brinda la oportunidad de añadir un comentario. Finalmente, se selecciona la opción de guardar para almacenar los datos en la aplicación. Es fundamental completar todos los campos de la aplicación de ‘CoastSnap’ para cargar correctamente la foto.

En España, los participantes de la iniciativa han creado el grupo Centinelas de la Costa, con el objetivo de dar difusión a las imágenes, incentivar la toma de fotos por parte de los ciudadanos y aunar esfuerzos a la hora de trabajar con los datos obtenidos a partir de éstas.

Al unirse a la red global de monitorización ciudadana CoastSnap, IHCantabria impulsa la inclusión de Santander en este grupo de ciudades que respaldan la monitorización y preservación de la costa, a la vez que cumple con objetivos del Programa de Ciencias Marinas (PCM).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora