Aprobada la licitación para construir la variante de Renedo por 18 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, un contrato para la construcción de la variante de Renedo de Piélagos, en la CA-233, con un presupuesto base de licitación de más de 18 millones de euros.

Se trata de una actuación que permitirá dar continuidad a la red viaria una vez se elimine el paso a nivel del núcleo urbano.

Aparte de la eliminación del mismo, las nuevas glorietas y viales que se ejecutarán resuelven, según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, los movimientos de los vehículos entre las direcciones a Renedo, Puente Arce y Zurita, dejando iniciado asimismo el vial que conectará con la carretera nacional N-623 y con el futuro vial Villaescusa-Carandía a la altura del Barrio de Rucabao de la propia localidad de Renedo, garantizando así la conectividad y funcionalidad de la red.

La eliminación del paso a nivel exige la previsión de una alternativa viaria que sustituya al tramo de carretera que se va a ver interrumpido, restableciendo la conectividad y funcionalidad de la Red para todos los usuarios de la mencionada carretera.

También el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del convenio entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Piélagos y Adif para la supresión de los pasos a nivel en Renedo que responde a cambios en el diseño de la variante, que aumenta en anchura y se dota de conectividad para ciclistas y peatones, y de un paso inferior, adecuado al paso de vehículos de galibo reducido como proyecto independiente.

Estas mejoras son asumidas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos y, po su parte, Adif financia las actuaciones previstas para el cruce de la línea de ferrocarril con peatones y para dotarla de permeabilidad para vehículos.

Además, se amplía el convenio en tres años adicionales, desde el 30 de junio de 2024 hasta el 30 de junio de 2027. El coste de las actuaciones será el que finalmente se determine en los respectivos proyectos de construcción que se redacten, si bien se ha estimado un coste total de 22,04 millones de euros (IVA no incluido).

CAMPAMENTOS JUVENILES Y OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el Ejecutivo ha autorizado también un contrato para la prestación del servicio de campamentos juveniles en el verano de 2024 con un presupuesto base de licitación de unos 344.000 euros.

Estos campamentos se organizan coordinadamente con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el resto de las comunidades autónomas, produciéndose un intercambio de jóvenes entre ellas y realizándose de forma coordinada.

Este contrato incluye la licitación de actividades, que se desarrollarán por quincenas entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, de artes escénicas, de cine y de música moderna en Solórzano y de actividades acuáticas en Loredo.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Consejo General del Poder Judicial para la realización este año de actividades de formación y perfeccionamiento dirigidas con carácter general a los jueces y magistrados destinados en la comunidad.

En materia educativa, se ha aprobado un convenio con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) para el desarrollo del programa Empresa Familiar en las Aulas, que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento a través del ejemplo de las empresas familiares entre los jóvenes que forman parte del alumnado de los centros educativos de la Comunidad.

También el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el suministro de suturas mecánicas con destino a los órganos periféricos de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto de licitación de casi 4,35 millones, una duración de dos meses y la posibilidad de dos prórrogas de hasta un año cada una.

Además, se ha aprobado celebrar un acuerdo marco para el suministro de reactivos para diagnóstico molecular genético y genómico mediante técnicas de ultrasecuenciación (secuenciación masiva o ngs) de rutina en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un presupuesto base de licitación de 5,6 millones, una duración de dos años y la posibilidad de dos prórrogas de un máximo de un año.

También el Gobierno regional ha aprobado la concesión de una subvención nominativa de 94.900 euros a la Fundación Amigó para el desarrollo de medidas judiciales impuestas a los menores infractores.

En coordinación y bajo la supervisión del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la Fundación ejecutará las medidas de medio abierto impuestas por los juzgados de menores a lo largo de 2024 en el ámbito de Torrelavega y su comarca.

En concreto, se trata de la evaluación inicial, realización del Programa Educativo Individual y seguimiento de las medidas judiciales a ejecutar por el equipo del SOAM; desarrollo de la medida en los plazos previstos en la liquidación de la medida aprobada por los Juzgados de Menores; evaluación de las actividades previstas para el cumplimiento de las medidas; registro de incidencias durante dicho cumplimiento; cumplimiento de los objetivos propuesto en el programa educativo, y valoración del desarrollo de la medida impuesta e Informe Final que deberá ser remitido al finalizar el plazo de la medida, entre otras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora