Vecinos de Sancibrián instalan una de las primeras centrales fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de Cantabria
La comunidad de propietarios de Las Pérgolas, en Sancibrián (Santa Cruz de Bezana) ha instalado una de las primeras centrales fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de Cantabria que cuenta con más de 50 kW de potencia.
Así, cada uno de los vecinos va a descontar de su factura un porcentaje de la energía generada, beneficiándose de lo que dispone la actual legislación que regula el autoconsumo en España.
La central se ha instalado en un terreno de la comunidad de propietarios y ha contado con una aceptación de más del 50 por ciento de los vecinos, según han indicado los promotores del proyecto en un comunicado.
Con este recurso, los vecinos han aprovechado una parcela sin uso previo para contribuir a la protección del medio ambiente y lograr un ahorro en las facturas.
Según ha explicado la empresa cántabra TEICAN, se han colocado paneles bifaciales de última generación que aprovechan una parte de la radiación que se refleja en el suelo, en el que se ha colocado una lámina que facilita la reflexión de la luz.
Igualmente la instalación cuenta con una estructura que se atornilla en el suelo, minimizando las cimentaciones, por lo que en el futuro la retirada y reciclaje de la instalación será muy sencilla.
El proyecto ha contado con una ayuda del Gobierno regional para su implantación y desde TEICAN se ha señalado que la concesión de subvenciones es «muy importante para la viabilidad económica de estos proyectos porque Cantabria es la región con menor radiación solar de España»