Cantabria apoya el Plan Antitabaco tras eliminar el Ministerio la prohibición de fumar en algunos espacios
El consejero de Salud, César Pascual, ha trasladado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la conformidad de Cantabria con lo establecido en el Plan Antitabaco, después de que el Ministerio de Sanidad eliminara del borrador las prohibiciones de fumar en determinados espacios públicos y de carácter privado.
Pascual ha asegurado que Cantabria «no se opone» al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 presentado por el Ministerio de Sanidad y ha reclamado a la ministra, Mónica García, «volver a la senda del consenso y la cooperación para seguir logrando avances en la línea de trabajo impulsada en los últimos años para afrontar un grave problema de salud pública».
En ese sentido, ha señalado que se encuentra «satisfecho» por el resultado de la reunión y por el debate que ha habido porque el Ministerio ha aceptado algunas propuestas de Cantabria y de otras comunidades.
Igualmente, ha detallado que este departamento «ha admitido» algunas discrepancias del Gobierno cántabro con el Plan Antitabaco, relacionado con «el cómo, no con el fondo». «Desde el principio hemos dicho que compartíamos este plan porque de siempre el PP ha estado en la lucha contra el tabaquismo», ha dicho.
Pascual también ha opinado que el Ministerio ha cedido y ha reconsiderado «su posición inflexible» que tenía previamente y ha incluido en el Plan la posible financiación resultante del incremento de impuestos.
«Creemos que el problema que ha habido es que ha habido cierta premura en la tramitación de este plan, que es lo que ha llevado a malos entendidos con el ministerio», ha continuado el consejero, quien ha reafirmado su satisfacción porque el departamento de García «haya reconsiderado su posición».
«Hemos podido llegar a un acuerdo que es muy importante para todos los españoles, que permite que España se sitúe a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo y que nos va a permitir trabajar en el futuro todos juntos buscando vías de consenso», ha dicho al respecto.
Asimismo, el titular cántabro de Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad «serenidad» y la búsqueda de «coordinación y cooperación» en el seno del CISNS, en lugar de optar por la «confrontación permanente».
Además, ha trasladado su espíritu de colaboración y ha reivindicado la necesidad de incluir en el Plan un compromiso explícito para la financiación de las estrategias.
En materia de tabaquismo, Pascual ha señalado que Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas, ha contado con planes y estrategias preventivas para evitar el consumo de tabaco y con iniciativas a favor de la deshabituación tabáquica.
Por otro lado, el consejero también ha reivindicado la necesidad de abordar otros temas, como la Atención Primaria y la distribución de fondos a las comunidades autónomas.
Dentro del orden del día del pleno del CISNS, en materia de acuerdos también ha figurado la creación de una Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del CISNS, la actualización de la Estrategia en Ictus, la creación de un grupo de trabajo de listas de espera del SNS y el protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia 2023, entre otros.
A nivel informativo, junto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, se ha tratado la Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, el avance de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital, el Registro Nacional de Fractura de Cadera y la preparación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2024-2025.