Más de 3.000 personas asistieron a la II Feria del Queso de Liérganes
Más de 3.000 personas han asistido este fin de semana a Liérganes, a la II Feria del Queso Artesano, que ha registrado lleno absoluto en las dos jornadas en las que se ha desarrollado, sábado y domingo, en la Plaza de los Cañones de la localidad.
La cifra supera «con creces» la registrada la anterior y primera cita del evento, que combinó gastronomía con producto y cultura local, informa la organización en un comunicado.
La feria congregó a veintena de artesanos del queso de Cantabria que ofrecieron sus mejores productos lácteos para degustar a través de pinchos, a 1,5 euros, o con compra para llevar. Además, hubo catas guiadas, charlas, ‘showcookings’, conciertos de artistas como Marcos Bárcena o Los Piteros del Norte y actividades infantiles.
El alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, ha explicado que con los cambios realizados respecto a la primera edición de esta cita gastronómica se ha intentado «desestacionalizar y diversificar» las actividades y la oferta turística del municipio, para que los visitantes no solo acudan en Semana Santa.
También ha destacado la presencia de productores del propio valle y con certificados de ganadería ecológica, así como la importancia de «concienciar sobre el consumo de productos locales».
En cuanto al desarrollo de la feria, el regidor ha señalado que la jornada del sábado fue «una auténtica invasión de amantes del queso», que en cuestión de «minutos» desde la apertura «abarrotaron» la Plaza de los Cañones, que permaneció «llena» de gente hasta bastante después de la hora de cierre. El interés de los asistentes fue tal que muchos de los puestos tuvieron que colgar el cartel de «agotado».
El domingo la lluvia no frenó la afluencia de personas, que continuaron llegando a la villa del ‘Hombre Pez’, haciendo de la Feria del Queso Artesano de Liérganes «una de las más exitosas que muchos puestos recuerdan».
Desde la organización resaltan la relevancia del queso de Cantabria, una comunidad con tres denominaciones de origen protegidas de este producto, donde la ganadería láctea tiene un papel crucial en la cultura local, contribuyendo a modelar los paisajes y la gastronomía.