El centro especializado Doctor Jesús Aníbal Mora realiza tratamientos para la alopecia femenina
Generalmente, se piensa que la calvicie o la pérdida severa de cabello es un problema que afecta exclusivamente al género masculino. Sin embargo, la realidad es que esta condición también se registra en mujeres y cada vez es más frecuente, de hecho, el centro especializado Capilar Innovation Clinic afirma que el 30% de los pacientes que acude a la consulta son mujeres.
Dicha clínica precisa que la alopecia femenina se puede manifestar de distintas maneras, como una disminución del volumen de cabello, adelgazamiento de las fibras capilares, pérdida del pelo en zonas concretas del cuero cabelludo y, en los casos más severos, la pérdida total del cabello.
La clínica destaca que en cualquiera de los casos mencionados, esta condición genera un gran impacto emocional en las pacientes porque, normalmente, la melena tiene una gran importancia para la identidad y la autoestima de las mujeres.
¿Cuáles son las causas de la alopecia en mujeres?
Respecto a la etiología de la pérdida del cabello, Capilar Innovation Clinic explica que, en condiciones normales, la alopecia no debería aparecer en mujeres jóvenes. Sin embargo, en ocasiones se desarrolla la alopecia de manera transitoria o permanente, bien sea por una predisposición genética, alteraciones hormonales o factores ambientales, como el estrés crónico.
Ante la variedad de causas posibles, es imprescindible que se realice un diagnóstico para determinar certeramente cuál es el tratamiento más apropiado para cada persona y evitar que el problema progrese.
En ese sentido, la clínica indica que, en la actualidad, existen múltiples opciones de tratamiento de comprobada eficacia para favorecer el crecimiento natural de cabello, mediante la administración de ciertos medicamentos. Asimismo, en determinados casos, la opción más recomendable es el injerto capilar.
Supervisión especializada
Capilar Innovation Clinic señala que el tratamiento para la alopecia femenina debe basarse en un diagnóstico oportuno realizado por un dermatólogo especializado en tricología, el profesional capacitado para evaluar al paciente mediante tricoscopia digital y determinar correctamente cuáles son los factores que están generando la pérdida del cabello, así como el grado de gravedad.
En función de los resultados del estudio, el especialista decide cuál es la opción de tratamiento más adecuada. En ciertos casos se recomendarán medicamentos tópicos y orales que previenen la caída del pelo y promueven su crecimiento. Algunos de los fármacos más utilizados para ello son minoxidil, finasterida y espironolactona.
Ahora bien, en otros casos, puede requerirse el injerto capilar, que es una solución eficaz y rápida que consiste en trasplantar cabello de zonas donantes a áreas del cuero cabelludo que se han quedado sin fibras capilares.
Finalmente, Capilar Innovation Clinic destaca que en cualquier tipo de tratamiento, el seguimiento regular cumple un rol esencial, puesto que permite que el especialista observe la respuesta al procedimiento y realice los ajustes que sean necesarios.