La economía cántabra creció un 1,7% en 2023 frente al 2,5% nacional
La economía de Cantabria creció un 1,7% en 2023, según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) correspondientes a la ‘Contabilidad trimestral de Cantabria’ del cuarto trimestre del pasado ejercicio. Este incremento es inferior a la media del país, donde el repunte fue del 2,5%.
En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria aumentó un 0,8%, en este caso por encima de España, donde se situó en un 0,6%.
El sector primario retrocedió tanto en el interanual como en el trimestral, mientras que el mayor crecimiento en ambos casos se produjo en el ámbito del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones.
En términos interanuales, dos sectores cerraron el año en negativo. El mayor descenso correspondió al sector de la industria y energía, con un -1,2%, seguido del sector primario, con un -0,9%.
Por contra, el mayor incremento se produjo en comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, con un 4,4%, tras el que se situó la construcción, con un 3,9%; y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas con un 3,4%.
Por debajo del punto crecieron los impuestos netos sobre los productos, con un incremento del 0,6%, y las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 0,2%.
En términos trimestrales, el único retroceso se produjo en el sector primario, que cayó un 3%.
También en comparación con el tercer trimestre de 2023, el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones fue el sector que más creció en el cuarto trimestre, un 1,6%, igualmente seguido de la construcción, con un 1,4%.
El resto registraron incrementos por debajo del punto: industria y energía, con un 0,9%; administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, con un 0,8%; actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 0,4%; e impuestos netos sobre los productos con un 0,1%.