¿Para qué sirve la carpintería metálica?
Al igual que existen empresas de carpintería de madera para crear puertas, muebles y ventanas, etc., también están disponibles opciones como Marber Carpintería Metálica. Esta última es una empresa que permite crear piezas similares al método tradicional, además de arquitecturas y estructuras únicas, pero utilizando el metal como recurso principal.
A continuación, se muestran más detalles sobre la carpintería metálica y cuáles son sus principales ventajas:
¿Qué es la carpintería metálica?
La carpintería metálica es una técnica que usa metales como medio de fabricación de muebles, estructuras y cualquier otro tipo de producto. En general, es conocido como trabajo con metales, aunque el nombre de carpintería le fue agregado debido a la procedencia del método.
Tras el descubrimiento del potencial que tiene el metal a la hora de crear obras arquitectónicas y hasta ornamentales, todas las creaciones de madera pasaron a ser una segunda opción. Pues, las puertas y ventanas de las viviendas pasaron a ser realizadas con este material, motivo por el cual los expertos en madera comenzaron a usar el aluminio en mayor medida y fueron llamados carpinteros de metal.
¿Cuáles son las ventajas de la carpintería metálica?
A la hora de hacer referencia a la carpintería metálica, hay que prestar atención especial a las ventajas que ofrecen, pues es una técnica más novedosa que la carpintería de madera:
Es posible emplear materiales más resistentes
Una de las principales razones por las que la carpintería metálica se volvió popular es porque sus piezas elaboradas en talleres tienen mayor resistencia y durabilidad. Hay metales que no sufren daños ante las condiciones climáticas, volviéndose ideales para crear obras estructurales en exteriores o en lugares expuestos al aire del mar.
El proceso de mantenimiento es más sencillo
El resultado de las piezas metálicas suele ser brillante y liso, lo que facilita la limpieza y mantenimiento de cada parte fabricada con este material, al mismo tiempo que extiende su tiempo de vida útil con respecto a la madera. Hay ocasiones en las que solamente es suficiente pasar una toalla humedecida sobre la superficie de metal para dejarla como nueva.
Los insectos y animales no dañan el metal
Otro punto clave de la carpintería de metal es que resiste el ataque de insectos, termitas o polillas, algo que no pasa con la madera. De este modo, los hogares y construcciones tendrán la seguridad de que su apariencia no será alterada por este factor, ni tampoco la estabilidad de cada pieza.
No es inflamable
Al contrario de lo que pasa con la madera, el metal no supone ningún riesgo de incendio para los hogares debido a que no es inflamable. De este modo, los ambientes se vuelven más seguros y confiables, especialmente en aquellos donde hay cocinas o laboratorios que están constantemente expuestos al fuego.
Es posible generar piezas de distintos acabados
La carpintería metálica consta de técnicas y herramientas específicas que permiten elaborar distintos estilos y calidades de piezas. Lo único que hay que hacer es seleccionar el tipo de disco correcto para pulir la superficie metálica hasta el punto de darle un acabado especial según las necesidades del usuario.
Por ejemplo, el empleo de un disco Quantum BDA 680 es ideal para realizar operaciones en las que hay que eliminar grandes cantidades de material en poco tiempo. Asimismo, si se usa un disco Super BDA 640, se podrá realizar el desgaste de varios metales como fierros negros, aceros estructurales, aceros, metales o cordones de soldadura.
El entorno donde se instala es más seguro
Los objetivos fabricados con metal, tales como ventanas, puertas, muros, rejas, etc., tienen una utilidad más segura y estable. Puesto que, impiden el paso de personas no autorizadas a los hogares, tales como los delincuentes.
Las piezas elaboradas con metal perduran con el tiempo
Algunos materiales como el aluminio tienden a durar por muchos años, incluso mucho más que la madera. Además, son capaces de resistir temperaturas elevadas, cambios climáticos, humedad excesiva, etc.
Puertas para todo tipo de diseños
Por medio de la carpintería de metal es posible diseñar puertas de metal flotantes o deslizantes, las cuales son esenciales para sitios como restaurantes. Pues, ofrecen un diseño sofisticado al entorno y lejos de lo común, además es posible crear puertas pivotantes.
Menor inversión a la hora de crear piezas
Aunque parezca contradictorio, producir piezas de metal es más económico que trabajar con madera. Pues, la abundancia de este material implica una mejor oferta por parte de los vendedores, algo que no sucede con la madera.
A pesar de que elementos como el aluminio o el acero inoxidable tienen un alto valor en el mercado, la posibilidad de volver a utilizarlos permite disminuir el gasto a la hora de trabajar en la carpintería de metales.
Menos contaminación atmosférica
Los metales y derivados de ellos tienen una parte de materiales reciclables. Sin embargo, la madera implica la tala y descomposición posterior, así como el empleo de sustancias químicas que retrasan el periodo de envejecimiento, aunque son orgánicas.
La principal ventaja de la carpintería de metal se enfoca en que no es necesario recurrir a la naturaleza nuevamente porque se puede reciclar la materia prima. Asimismo, la baja cantidad de energía necesaria para el reciclaje permite disminuir el impacto en el medio ambiente.
El papel de la carpintería metálica radica en la necesidad de producir obras modernas que resistan los cambios climáticos. Todos los días, expertos en el sector trabajan para encontrar soluciones que contaminen menos y se puedan reciclar. Cada punto anterior sin dejar de lado el mantenimiento de los precios de producción ni el acabado.
A pesar de que la madera es estética, no tiene la ventaja de reciclaje ni la durabilidad del metal. Por lo tanto, es más sencillo emplear materiales como el aluminio para sustituir a la madera. Además, este último requiere de un artista y no ofrece la misma versatilidad que el metal.