Los cántabros destinan casi seis años años de su salario íntegro a pagar su vivienda
Los ciudadanos de Cantabria destinaron en 2023 hasta 5,7 años de su salario íntegro para pagar su casa, un mes más que en el año anterior.
Así se desprende del estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023’, de Fotocasa e Infojobs, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Según estos datos, el precio de la vivienda en venta en Cantabria cerró 2023 con un incremento anual del 6,7%, hasta situarse en 1.912 euros el metro cuadrado.
Teniendo en cuenta el salario bruto medio en la comunidad registrado por InfoJobs en 2023 de 26.614 euros (2.218 euros brutos mensuales si se dividen en 12 pagas), los cántabros tienen que dedicar 69 meses (5,7 años) de su salario íntegro al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.
En 2023, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo cuatro de ellas, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, el periodo ha disminuido respecto al año anterior.