El restaurante Playa de Merón de San Vicente paga 8.400 euros por el ‘campanu’
El Restaurante Playa de Merón de San Vicente de la Barquera ha pagado 8.400 euros por el ‘campanu’, como se conoce popularmente al primer salmón de la temporada pescado en los ríos de Cantabria.
El ejemplar, de 93 centímetros y 7.390 kilos, fue capturado el pasado viernes por Enrique Corsini en el Coto de Güedes, y fue subastado el domingo en el Restaurante Oxford de Arce, en un acto patrocinado por el Ayuntamiento de Piélagos, informa en un comunicado.
Los restaurantes Gelín de Nueva Montaña; El Tinglao de Cudón; La Casuca del Gorbea de Torrelavega; Miramar de Santander y Playa de Merón de San Vicente, así como la Cofradía del Sobao y el Queso pujaron por hacerse con el ‘campanu’ de Cantabria 2024.
Durante la subasta, que repartió 2.000 euros aportados por la Concejalía de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, los participantes fueron pujando de 100 en 100 euros, hasta que se alcanzó la cifra de 3.500 euros.
A partir de ese momento, las pujas estaban previstas de 50 en 50 euros, pero al llegar la subasta a 4.100 euros, a petición del público, se volvieron a subir a 100 euros las pujas, que se convirtieron en un «duelo a dos», entre los restaurantes Playa de Merón y El Tinglao.
El acto estuvo presidido por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, César Blanco; por la edil de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, Valvanuz Díez; el alcalde pedáneo de Arce, José Manuel Alegría y el director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, José Causí.
El propietario del restaurante Playa de Merón admitió que «estaba dispuesto a llegar a la cantidad que fuera» para hacerse con el ejemplar que había pescado su sobrino nieto y que definió como «espectacular». «He venido a por él», reconoció.
Por su parte, Enrique Corsini, el chef del Hostal del Pericote, compartió con el público la experiencia vivida el pasado viernes cuando capturó el ‘campanu’.
«Es un momento que no nos esperábamos porque es algo que pasa una vez en la vida o no te pasa nunca», explicó el joven, para quien fue «una alegría inmensa» coger el primer salmón de la temporada.
En cuanto a la preparación de este pescado, comentó que «no le daría calor, simplemente haría un tartar o un ahumado para poder probar la pieza tal y como es».