Siecsa y la Fundación Laboral de la Construcción impulsan la formación dual
Con el objetivo de paliar la falta de mano de obra cualificada y atraer talento hacia el sector de la construcción, el Grupo Siecsa y la Fundación Laboral de la Construcción han puesto en marcha una iniciativa de formación dual para jóvenes en la región.
Se trata de una experiencia pionera en Cantabria mediante la cual 15 jóvenes desempleados menores de 30 años están labrándose un futuro en la construcción. Esta formación dual supone trabajo en la constructora y aprendizaje en la Fundación Laboral.
Gracias a un contrato de alternancia –antiguamente denominado de formación y aprendizaje– de doce meses, estos jóvenes dedican el 65% de su horario a trabajar bajo la supervisión de un tutor y el 35% restante, a formarse en perfiles muy demandados para el sector (encofradores, albañiles, carpinteros y tuberos, principalmente).
“Se trata de una excelente oportunidad para obtener una formación acreditada en ocupaciones muy demandadas y, al mismo tiempo, adquirir experiencia laboral en la empresa Siecsa durante un año, remunerada y con cobertura social”, destaca el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel.
Desde que comenzara el pasado septiembre, los 15 seleccionados se han formado en prevención de riesgos laborales – obligatoria en el convenio para cualquier trabajador– y han tenido un primer contacto con las herramientas y las formas de trabajo. Tras adquirir unas mínimas competencias, se incorporaron al trabajo junto a profesionales de la empresa receptora y seguirán en este régimen de alternancia hasta el próximo septiembre.
“Yo creo que es una fórmula maravillosa para todos los sectores productivos”, subraya Valcárcel.