Cantabria y Castilla y León firman un convenio para prestar servicios en zonas limítrofes

Los presidentes de Cantabria y de la Junta de Castilla y León, María José Sáenz de Buruaga y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han firmado este viernes un protocolo para colaborar en la prestación de servicios públicos como la asistencia sanitaria, atención a la dependencia, servicios sociales, educación o emergencias, especialmente en las zonas limítrofes de ambas comunidades.

Se trata de un protocolo «muy amplio» y de «carácter transversal» que recoge 23 áreas de actuación y, además de la prestación de servicios, también contempla «dar un nuevo impulso» a las relaciones «históricas» entre ambas comunidades, «tejer alianzas» e ir de la mano a la hora de impusar proyectos y hacer reivindicaciones compartidas al Gobierno central.

Por ejemplo, las relativas a las redes ferroviarias y viarias, como la llegada de la alta velocidad de Palencia a Cantabria, la inclusión en el Corredor Atlántico, las conexiones del Puerto de Santander o la mejora de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, a las que se suman la petición de un nuevo estatuto del consumidor electrointensivo o la defensa de un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de los servicios.

Asimismo, las autonomías estarán unidas en la petición al Estado de que se saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Y es que, como han recalcado ambos presidentes en una rueda de prensa que han ofrecido tras rubricar el convenio en la sede del Gobierno cántabro en Santander, Cantabria y Castilla y León son dos comunidades vecinas «unidas por fuertes lazos territoriales, históricos, económicos y culturales», y que por tanto tienen «mucho en común».

La presidenta cántabra se ha mostrado convencida de que ambos territorios van a hacer «grandes cosas juntos». «Vosotros sois nuestro sur y nosotros una parte de vuestro norte, y queremos ser la parte más importante de él. Su camino hacia y desde el mar», ha destacado.

Y es que ha calificado a Castilla y León como «un referente» y «un gran espejo en el que mirarnos» los cántabros. «Nos aventaja en PIB por habitante, ocupa un lugar muy alto en las estadísticas de calidad educativa, en energías renovables, en producción industrial o en inversión en I+D. Castilla y León ha trabajado muy bien, ha progresado y tiene unas perspectivas y un horizonte de futuro muy favorable».

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado el «impulso» que Buruaga ha dado a Cantabria desde su llegada al Gobierno en julio del año pasado, especialmente con la reforma fiscal puesta en marcha para bajar los impuestos. «Ya se está empezando a notar en la economía. Sin duda has logrado poner a Cantabria con el viento a favor y yo creo que es muy importante que tú lideres la transformación de esta tierra», ha dicho.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Dada la sintonía entre los presidentes ‘populares’ –que como ha reconocido Fernández Mañueco tienen una amistad personal que quieren «trasladar a la Presidencia» de sus instituciones–, se ha rubricado este protocolo para «fortalecer lazos» y mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas limítrofes.

En el área de atención sanitaria, beneficiará a más de 13.000 personas ya que los habitantes de las zonas de salud de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y el Valle de Valdebezana podrán hacer uso del Hospital Tres Mares de Reinosa para urgencias, hospitalización, consultas y pruebas y, en su caso, ser derivados al Hospital Valdecilla.

Además, Castilla y León prestará atención primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras, y Cantabria a dos localidades palentinas en Mataporquera y Valderredible.

En educación, con este protocolo se podrá escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que solicitan plaza y colaborar en formación del profesorado y en FP.

También se recoge la cooperación en materia medioambiental, pues el convenio impulsará la coordinación en emergencias y en la prevención y lucha contra los incendios forestales y también en actuaciones compartidas de conservación de especies como el oso o el urogallo y de apoyo al sector forestal.

Respecto al ámbito de cultura y turismo, se van a reforzar los vínculos para impulsar el patrimonio y la promoción cultural. Además, ambas comunidades van a colaborar para impulsar atractivos como los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el arte rupestre, el Románico o los espacios naturales de la Comunidad, como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, y el futuro Monumento Natural de Covalagua y Las Tuerces, en Palencia.

Por su parte, en Protección Civil, se considera prioritario desarrollar los mecanismos de cooperación en la elaboración de protocolos de atención de llamadas de urgencia y de coordinación en la gestión de búsqueda y rescate de personas; así como la colaboración activa en la formación de personal.

Castilla y León y Cantabria van a cooperar también para impulsar proyectos de fomento empresarial, y en materia de I+D+i, coinciden en buscar sinergias para desarrollar sus agendas digitales. Igualmente, manifiestan su intención de colaborar con programas de ayudas en materia de eficiencia energética y favorecer la promoción de la movilidad eléctrica.

En acción exterior, ambos territorios muestran su disposición por mantener la acción conjunta sobre diferentes temas europeos, incluyendo el reto demográfico, las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía, la defensa de los intereses agrícolas y medioambientales comunes o la política de cohesión de la UE.

También se recoge la colaboración en materia de servicios sociales y atención a la dependencia, especialmente en la utilización de recursos en las zonas limítrofes; y la protección de la infancia, impulsando la cooperación en procesos de adopción o atención de menores infractores, entre otras medidas.

Respecto a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y con el objetivo de prevenir la violencia machista, se va a colaborar para compartir conocimientos y experiencias en esta materia y se va a fomentar el emprendimiento de mujeres en el mundo rural con actuaciones conjuntas.

En materia de emigración y retorno también habrá programas conjuntos, al igual que las dos comunidades colaborarán en consumo y comercio, facilitando la colaboración entre Cámaras de Comercio; juego responsable, compartiendo estrategias y programas de prevención de adicciones; simplificación administrativa y atención al ciudadano y cooperación al desarrollo, impulsando líneas de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida en países empobrecidos.

Preguntados por los medios acerca del proyecto en el que trabaja el Gobierno cántabro para unir Reinosa con Potes a través de una vía que podría pasar por suelo palentino, los presidentes han señalado que hay «máxima colaboración» entre ambos ejecutivos y que este protocolo firmado «no excluye», sino que va a servir para impulsar la colaboración en proyectos específicos.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora