Laherrán recurre la sentencia que le impide explotar la cantera La Verde en Arce
Laherrán S.A. ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ratificó que esta empresa no puede explotar la cantera de La Verde, en la localidad de Arce (Piélagos), y Ecologistas en Acción ha presentado un escrito para que se rechace dicho recurso, al entender que incurre en causa de inadmisibilidad, por ser una cuestión «ya juzgada y sentenciada».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC corroboró hace mes y medio que la sociedad no puede llevar a cabo dicha actividad, al desestimar su apelación contra la resolución de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno regional que en septiembre de 2022 denegó la solicitud de legalización de la explotación minera, en suelo no urbanizable.
La sentencia del alto tribunal cántabro, que no era firme, rechazaba las pretensiones de la mercantil, que explota ininterrumpidamente la cantera desde 1950 y cuya actividad extractiva se amplió hace dos décadas.
En paralelo, a mediados del pasado mes de marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander autorizó al Ayuntamiento la entrada solicitada a la cantera, ubicada en una parcela del polígono de Arce, para cumplir el decreto de Alcaldía de febrero de 2016 y la resolución del concejal de Urbanismo de noviembre de 2023, cancelando y precintando la actividad de cantera en la citada parcela, adoptando medidas que impidan el acceso a la misma.
Ecologistas ha afeado a la empresa que «de nuevo» haya presentado recurso contra la última resolución municipal, y a pesar de que existen «tres sentencias firmes» del TSJC que confirma la orden de cierre de la actividad.
La asociación ha lamentado que aunque los recursos de Laherrán «no han prosperado» y han recibido resoluciones contra la actividad «ilegal» en La Verde, los diferentes equipos que han gobernado Piélagos en los últimos años «no han cumplido adecuadamente con su función de control» de estas extracciones, que «carecen de todas las licencias municipales preceptivas (actividad, obra y puesta en funcionamiento) y de la declaración ambiental exigible».
«La negligencia y los errores municipales han dado pie a que la empresa presentara multitud de recursos que, aunque han sido rechazados hasta ahora por sentencia, le han permitido seguir funcionando sin autorizaciones, fuera de la legalidad», se ha quejado la agrupación ecologista en un comunicado, en el que pone de manifiesto que pese a que «el cierre de la actividad de la cantera no tiene recurso posible», la empresa «se niega a dejar entrar a la Policía municipal», que, «incomprensiblemente, acepta la negativa» de la sociedad.
Así las cosas, a fecha de 2 de mayo, «la cantera sigue funcionando pese a tener orden municipal de clausura y autorización judicial para proceder al precinto» de la misma.