Cantabria tiene hasta septiembre para modificar la Ley del Suelo y evitar el recurso de inconstitucionalidad
El Gobierno de Cantabria (PP) tiene de plazo hasta el mes de septiembre para hacer modificaciones en la Ley del Suelo y evitar que se tramite un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha hecho esta advertencia este jueves a su paso por Cantabria junto al secretario general del partido en la comunidad, Pablo Zuloaga, con quien ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de iniciativas del partido en defensa de la sostenibilidad, coincidiendo con la tertulia organizada esta tarde por la Fundación Matilde de la Torre sobre el desarrollo del mundo rural.
En este sentido, Narbona y Zuloaga han recordado que el Estado ya advirtió a Cantabria de la posible inconstitucional de la Ley del Suelo a raíz de la modificación introducida al llegar el PP al Ejecutivo, que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.
Tras ese aviso y reunirse la Comisión bilateral del Estado y la comunida para resolver las dudas sobre esta normativa regional, el Gobierno de Cantabria «ha manifestado en algún momento que estaría dispuesto a modificar su norma, pero esas propuestas de modificación todavía no han sido remitidas al Gobierno de España», ha dicho Narbona.
El Ejecutivo central tomó la iniciativa a petición del PSOE de Cantabria tras aprobarse los cambios en la Ley del Suelo a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento), ante lo que inició el trámite para presentar un recurso de inconstitucionalidad ya que, como ha dicho la socialista, se permite construir en suelo rústico «incluso sin ningún tipo de límite de tamaño de la parcela, simplemente aduciendo que se trata de un ayuntamiento en proceso de despoblación».
Un trámite que está en curso, y ahora corresponde actuar al Gobierno cántabro haciendo cambios en la ley antes de septiembre para evitar el recurso.
«Yo animaría al Gobierno de Cantabria a que modifique esa norma, que es extraordinariamente negativa y no lo contrario para el medio rural», y que evite así un recurso ante el Constitucional que «si no hay novedades» por parte del Ejecutivo regional, se iniciaría en cuatro meses, ha insistido.
En la misma línea, el secretario general del PSOE cántabro ha reiterado que la Ley del Suelo «tiene tintes de inconstitucionalidad». «Es un atropello del Partido Popular al Estado de Derecho en una norma que pretende vulnerar la Constitución».
Por ello, ha exigido a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que «trabaje por el beneficio de los cántabros y que defienda Cantabria, y al fin y al cabo defender Cantabria significa cumplir la ley».