Buruaga dice que la sentencia de La Pasiega ‘no declara errónea la tramitación ni afecta al proyecto’
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la sentencia sobre el PSIR (Plan Singular de Interés Regional) de La Pasiega «no declara errónea la tramitación» de este proyecto y tampoco afecta «en absoluto ni al desarrollo ni a la normal ejecución» del mismo, por lo que «sigue su curso con absoluta normalidad».
«No hay ningún cambio relevante que afecte ni al normal desarrollo ni a la ejecución, en este momento, del proyecto de La Pasiega, que sigue su curso», ha afirmado la jefa del Gobierno regional este lunes, a preguntas de los periodistas a propósito del fallo de un Juzgado de Santander difundido este fin de semana por ‘El Diario Montañés’.
Buruaga ha aclarado que la resolución judicial es una «cuestión heredada» -viene de la etapa del Gobierno anterior (PRC-PSOE)- y que, en cualquier caso, «no declara errónea» la tramitación del polígono logístico en el Llano de La Pasiega, en Piélagos, ni tampoco afecta al desarrollo del proyecto, cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre con la colocación de la primera piedra.
Según ha indicado, la sentencia y el procedimiento judicial son «absolutamente ajenos» al Ejecutivo autonómico, pues el mismo se sustancia entre unos particulares y el Ayuntamiento de Piélagos, y lo hace además por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
Por eso, ha explicado, el Ejecutivo no ha sido parte en este proceso judicial y el fallo «no se pronuncia en absoluto sobre el fondo de la cuestión», sino sobre dicho tributo.
La presidenta regional ha añadido que en la resolución se indica que «la falta de la publicación de la memoria o de la normativa pudiera afectar a la eficacia, a su entrada en vigor, pero no a la validez» del proyecto.
De todos modos, ha señalado que lo que toca ahora es analizar «en detalle» la sentencia, «por prudencia, cautela y estrategia jurídica», pues hay otros dos procedimientos en marcha, en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que es el que tiene dilucidar sobre el fondo de la cuestión y el que se va a pronunciar sobre ello.
En ambos, los servicios jurídicos del Ejecutivo regional vienen sosteniendo que esta administración «actuó adecuadamente al publicar lo que publicó y cómo lo publicó», por lo que «lo lógico» -ha dicho Buruaga- es «seguir defendiendo la actuación de los servicios y del Gobierno» en este asunto.
«Es una cuestión de naturaleza puramente jurídica y que se resolverá por quien tiene que resolver sobre el fondo de este asunto, que es en esos dos procedimientos que hay pendientes en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria», ha concluido.