Comienzan los trabajos de dragado para el mantenimiento en la bahía de Santander
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) comenzará este miércoles 15 de mayo los trabajos de dragado de mantenimiento de la bahía en las zonas de El Puntal y Canal Exterior con el objetivo de asegurar la navegabilidad de los buques en el canal de acceso al puerto, manteniendo un calado nominal cercano a los 13 metros.
La encargada de realizar esta labor será, en esta ocasión, la draga de tolva de succión por arrastre, Tristao da Cunha, que en estos momentos se encuentra en el muelle de Raos 2 realizando trabajos de avituallamiento, y que prevé la retirada de hasta 180.000 m3 de arenas durante los próximos diez días.
El buque pertenece a la empresa belga Jan De Nul N.V., adjudicataria del contrato de dragado durante el periodo 2020-2024 por un importe de más 3,33 millones de euros. La embarcación, que fue construida en el año 2019, cuenta con una eslora de 89,3 metros, una capacidad de 3.500 m3 y un calado en carga de 5,7 metros.
Se trata de una operación «imprescindible» para garantizar el acceso de los barcos a la totalidad de las instalaciones portuarias en condiciones «adecuadas de seguridad, operatividad y navegabilidad» mediante el restablecimiento de los calados.