Los beneficios ambientales y económicos del reciclaje electrónico, según ACS RECYCLING
Según datos publicados recientemente por las Naciones Unidas (ONU), en el 2022 se generó un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos y solo el 22,3 % se recicló de manera adecuada. Esta situación tiene un severo impacto en distintos ecosistemas, además de poner en riesgo la salud humana. Por ello, múltiples organizaciones públicas y privadas se han dado a la tarea de sumar esfuerzos para reducir esta problemática, como parte de la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que entró en vigor el año 2005 en la Unión Europea.
En el caso de España, una de las empresas de referencia es ACS RECYCLING, dedicada al reciclaje electrónico Barcelona, mediante un sistema integral basado en el esquema de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar.
Beneficios del reciclaje de RAEE
En términos generales, ACS RECYCLING explica que los beneficios del reciclaje en Barcelona incluyen la disminución del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, al impedir que materiales tóxicos acaben en la naturaleza y perjudiquen el suelo, las fuentes de agua, los bosques y los ecosistemas marinos. Pero, además, el reciclaje de desechos electrónicos tiene otras ventajas concretas que son importantes tanto para el planeta como para la economía. Por una parte, se reduce el consumo de energía que se requiere para la extracción, transporte y procesamiento de materias primas vírgenes.
Unido a lo anterior, el reciclaje de dispositivos ayuda a conservar los recursos naturales, como los minerales, el agua, los bosques y, en general, los ecosistemas. El hecho de volver a utilizar los materiales que ya están disponibles hace disminuir la explotación minera para la obtención de cobre, oro y otros metales, al igual que la producción de plástico.
Generación de empleos
Por otra parte, el reciclaje electrónico ayuda a disminuir los costes de producción de nuevos aparatos y contribuye a la formación de puestos de trabajos en ese sector, ya que se requiere personal capacitado para clasificar y procesar los distintos componentes. En otras palabras, la reutilización de la basura electrónica representa una oportunidad de negocio. En lo que respecta a ACS RECYCLING ha desarrollado una logística de primera que le permite ofrecer un servicio integral para que las organizaciones y particulares contribuyan con la economía circular.
El sistema de la empresa mencionada comprende las diversas etapas, por lo que los clientes solo deben pedir la recogida de desechos. En adelante, la compañía se encarga de retirar y transportar los RAEE hasta su planta de procesamiento, donde los clasifica para su tratamiento correspondiente.
Dependiendo de las características de los artefactos, el desmontaje se realiza de forma manual o mecánica. En el primer caso, se separan los componentes para utilizarlos en otros dispositivos. En el segundo caso, los materiales son convertidos en materias primas de segunda generación. Finalmente, en la tercera línea de procesamiento, los dispositivos no son desarmados, sino que son reacondicionados para que sean utilizados de nuevo.