El comercio minorista de Cantabria repuntó ligeramente en abril
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,3% en Cantabria en abril en comparación con el mismo mes de 2023, mientras el empleo se mantuvo estancado, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de las ventas en Cantabria fue superior al medio nacional del 2,7% y el sexto más intenso de las comunidades.
En los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio al por menor registraron un incremento del 4,4%, el segundo mayor tras Canarias (4,5%) y 2,4 puntos superior al medio nacional del 2%.
Por otra parte, aunque el empleo no registró variación en comparación con abril de 2023, en el acumulado creció un 0,7%, por debajo de España, que lo hizo un 2%. Se trata del séptimo incremento más destacado de las regiones, similar al de Cataluña.
En España, el comercio minorista registró en abril un aumento de sus ventas del 2,7% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos superior a la del mes anterior.
Con el avance de abril, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en marzo cayera un 1,4% y rompiera con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el cuarto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de marzo.
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,8%, registrando así su mayor avance mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando repuntaron un 1,2%.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de marzo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 36 meses de incrementos interanuales consecutivos.