Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas disminuyen un 23% en el primer trimestre
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 26 entre enero y marzo de este año en Cantabria, lo que supone un 23 por ciento menos respecto a la cifra del primer trimestre del ejercicio anterior (entonces hubo 32), según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado se ha registrado un ligero aumento, al contabilizarse ahora una más que entonces (25), lo que equivale a un repunte del 4%.
Esas 26 ejecuciones hipotecarias en la región suponen el segundo dato más bajo por comunidades autónomas, tras las 15 registradas en Navarra.
Atendiendo al estado de la vivienda, la gran mayoría corresponden a inmuebles usados o de segunda mano, en concreto 25, y la restante ejecución hipotecaria fue sobre un piso nuevo.
Y en función de la titularidad de las mismas, 21 viviendas de Cantabria eran de personas físicas y las demás (5) pertenecían a personas jurídicas.
Además, en el primer trimestre del año se iniciaron e inscribieron ejecuciones hipotecarias en la región en otras 14 fincas urbanas, de las que una era un solar, y en 101 rústicas, lo que hace un total de 141 fincas.
En todo el país, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajó en 2.394 entre enero y marzo, cifra un 20,7% inferior a la del mismo periodo del año pasado y la más baja en un primer trimestre desde 2020.
En comparación con el cuarto trimestre de 2023, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha incrementado un 4,7% en el primer trimestre de este año.
Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas este trimestre fueron Comunitat Valenciana (1.112), Andalucía (963) y Cataluña (839). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (21), País Vasco (68) e Illes Balears (75) registran el menor número.
En el caso de viviendas, Andalucía (686), Cataluña (618), y Comunitat Valenciana (600) presentaron el mayor número de ejecuciones. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (15), Cantabria (26) y Extremadura (41).
El objetivo principal de esta estadística del INE es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
DATOS NACIONALES
Entre enero y marzo se iniciaron 5.400 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2023 y un 0,1% menos que en el trimestre previo. De ellas, 4.950 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 450 a fincas rústicas, multiplicando en este caso por más de dos las cifras del primer trimestre del año pasado y del último trimestre de 2023.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 0,2% en tasa interanual y un 5,2% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 3.317 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 10,7% menos que en el primer trimestre de 2023 y un 1,8% menos en tasa intertrimestral, y de ellas 2.831 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 10,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado (+0,9% en tasa trimestral).
Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas júridicas disminuyeron un 13,8% en tasa interanual y un 14,9% en términos trimestrales, hasta las 486, mientras que las realizadas sobre solares cayeron un 29,7% interanual y un 30,6% en el trimestre, hasta totalizar 102.