Semicrol prevé desembarcar en 2025 en Estados Unidos con su software de gestión de investigación
La compañía tecnológica cántabra Semicrol en continua evolución y con una gran experiencia en el negocio de la gestión de la investigación celebró la pasada semana su primer congreso sobre Fundanet. El poder de convocatoria fue extraordinario. Acudieron cuarenta centros de investigación de toda España y más de 120 profesionales que durante dos jornadas con el aforo completo compartieron experiencias sobre Fundanet y conocieron el impacto futuro y previsible de la Inteligencia Artificial en su día a día.
“La respuesta que ha tenido toda la comunidad de usuarios ha sido impresionante y ha superado muchísimo nuestras expectativas”, ha asegurado Natalia Alciturri, CEO de SEMICROL, quien ha destacado “el alto nivel de colaboración y cercanía de los asistentes”, además de “su alta participación”.
Por otro lado, el director Internacional de Fundanet, Vicente Alciturri Fernández, aprovechó la jornada para poner en valor el esfuerzo que la compañía está realizando para evolucionar el producto y aportar soluciones tecnológicamente avanzadas logrando posicionarse con firmeza en España, Latinoamérica y en un futuro próximo en Estados Unidos.
Fundanet se ha convertido en un sistema operativo de gran valor y reconocimiento para la mayoría de las fundaciones dedicadas a la investigación en España. La gestión tan especializada que conllevan los centros de investigación donde tienen que encarar desafíos que no se cubren con los sistemas de gestión generalistas (ERPs) ha llevado a que en los últimos 15 años cada vez más entidades adopten este sistema de gestión especialista. Tanto Centros de Investigación, Fundaciones, Universidad o Institutos Biomédicos han ido adoptando sus procesos preparados específicamente para una gestión cada vez más exigente y con mayor carga de reporte a diferentes entidades.
Actualmente es muy difícil encontrar un centro que haga su gestión fuera del universo Fundanet, algunos centros llevan más de una década trabajando con este sistema y su extensión va desde Galicia a Cataluña y desde Santander a Cádiz.
La suite de Fundanet en el segmento clínico está formada por el CTMS (Clinical Trial Management System), el Comité de Ética de Investigación y la Farmacia de Investigación. Estos desarrollos de última generación responden a una línea estratégica prioritaria dentro de Semicrol que culminará con el desembarco en el mercado americano, propiciándonos acceso a un mercado global.
Fundanet ya goza de un reputación en el sector y su valor como gestor integral de la investigación comienza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras. Por ello, ya son una realidad las colaboraciones en Estados Unidos con partners especializados de referencia, como Open Clinica y otros. Esta política de colaboraciones empresariales facilita el enriquecimiento y la ampliación del alcance de las propias soluciones informáticas ofrecidas.
Las Fundaciones y sus centros de investigación son organismos complejos que requieren agilidad y eficiencia en su día a día. Fundanet aporta soluciones especializadas para cada uno de sus departamentos de manera integral. El número de usuarios en constante crecimiento demandan formación continua y especializada, por ello Fundanet ya cuentan con su propia Academia, Fundanet Academy que permite no solo aprender las buenas prácticas en la gestión, sino también la certificación oficial en el uso de Fundanet.
Primer Congreso de Fundanet
El crecimiento de la plataforma ha propiciado que este año se desarrolle el primer Congreso de Fundanet que ha reunido a más de 130 profesionales de la investigación de diferentes ámbitos desde los biomédicos, a los nanomateriales o Física.
Los asistentes al congreso han coincidido en señalar este software como una herramienta muy positiva que consigue organizar la información de manera estructurada, permitiendo al usuario la fácil extracción de datos e indicadores. “Mi experiencia con Fundanet es un matrimonio que dura ya 12 años, y puedo decir que brindan una atención muy humana”, ha señalado la Directora de Gestión en Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Raquel Carnicero. Por su parte, el responsable de Proyectos Institucionales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Luis Narro, ha destacado la relación de exclusividad que tiene con Fundanet, “llevamos muchos años trabajando con ella y no tenemos otro sistema de gestión, es la única fuente de datos que tenemos, por lo tanto es ”nuestra Biblia en la que vamos a buscar y meter todo lo que hacemos dentro de la Fundación».
Durante el congreso también se dirigió la atención de los asistentes hacia qué criterios de seguridad son los adecuados para preservar la inmunidad de los datos almacenados en el software, resaltando el doble factor de autenticación como la medida de seguridad por excelencia, además de otras recomendaciones. “Los ordenadores de trabajo están monitorizados, y como tal deben servir estrictamente a tareas relacionadas con nuestra actividad profesional”, ha indicado el responsable de Seguridad de la Información del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, Javier Ripoll.
La primera edición de este congreso, que ha contado con la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y el hotel Bahía de Santander, reunió en la ciudad a más de 120 representantes de organismos como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF); el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA); la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ); la Fundació Sant Joan de Déu (SJD); el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ); el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Parc Tauli); el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL); el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (ISS LA FE) y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.