Los médicos cántabros dan la bienvenida a los 121 nuevos MIR
El Colegio de Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander celebraron ayer en el Paraninfo de la Magdalena un acto de bienvenida de los 121 nuevos médicos residentes (MIR) que han comenzado a ejercer en los hospitales y Centros de Salud de la región.
La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, presidió esta celebración en la que se entregaron los Premios del Colegio convocados para médicos residentes (Mejores notas examen MIR de los estudiantes de la Universidad de Cantabria que se quedan a trabajar en la comunidad, Casos Clínicos y Trabajos Científicos); los dirigidos a la labor de los médicos tutores y docentes, que recayeron en las doctoras Yolanda Cuerno y Elena Peña; y el reconocimiento a la mejor Tesis Doctoral, que fue para la cardióloga Gabriela Veiga.
Además, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, anunció durante el acto que la Fundación de la entidad colegial ha adquirido un nuevo simulador para realizar ecografías cardiacas y abdominales de última generación.
Una inversión que aporta a la formación del colegio un «enorme valor añadido», y que se suma a los tres simuladores neonatal, infantil y de adulto que utiliza desde hace varios años. Con todo ello, es el Colegio de España «mejor dotado tecnológicamente».
El acto también contó con la intervención del catedrático Juan Antonio García Porrero, quien destacó la importancia del humanismo en el ejercicio de la medicina y la necesidad de contar con médicos que entiendan y establezcan relaciones personales con sus pacientes, una meta que «todos los facultativos deben tener en cuenta» junto al estudio continuado, la investigación o los avances tecnológicos, defendió.
La bienvenida de los MIR terminó con un cóctel en el Palacio de la Madalena amenizado por el cantante Adrián López.