Las hipotecas bajan y ya es más fácil comprar una casa en Cantabria
La rebaja de las hipotecas está facilitando que muchas familias puedan dar el paso de adquirir una vivienda en Cantabria
Casi un 30 por ciento. Esa es la cifra de aumento de la compraventa de viviendas en la provincia de Cantabria durante el pasado mes de abril. Después de un 2023 donde se registró un descenso en el total de operaciones, parece que la actividad inmobiliaria vuelve a coger vuelo y se sitúa hasta un punto por encima de la media nacional.
Los datos son todavía mejores en el caso de la firma de hipotecas en 2024 respecto al año anterior. Según la división territorial del Colegio General del Notariado, han sido 325 las solicitudes de financiación que se llevaron a término hace dos meses, una cifra que aumenta en un 40 % respecto a periodos anteriores y que también está por encima de la media estatal.
¿Cuáles son los motivos principales que han propiciado este cambio? Los expertos del sector inmobiliario hacen referencia a tres claves fundamentales: la mejora de las condiciones de los préstamos, el aumento de la oferta y la necesidad de compra ante el aumento imparable de los alquileres en la zona.
Las mejores hipotecas desde la pandemia
Los principales analistas económicos especializados en el mercado inmobiliario de nuestro país coinciden al indicar que este es el momento para hacer la compra de una vivienda.
Después de unos años con los tipos de interés disparados por diversos motivos, nos encontramos en un momento valle en el que es posible acceder a préstamos hipotecarios a plazo fijo con unas muy buenas condiciones.
Esto es algo que llega en un momento en el que las propiedades han dejado de subir o incluso han bajado su precio por la falta de usuarios que buscan comprar. Por eso, los próximos meses están considerados como un momento ideal: los intereses son bajos y los precios no han vuelto a estabilizarse conforme a la alta demanda que está por venir.
Para confirmar esta tendencia solo hay que mirar las últimas noticias que han llegado desde Europa: el Banco Central Europeo ha realizado una rebaja histórica de tipos que subieron de manera por la inflación provocada por la Guerra de Ucrania.
Esto provocará, según especialistas macroeconómicos consultados, un impacto “lento, pero progresivo” que está beneficiando a las personas que en estos momentos firman una hipoteca o que se plantean hacerlo en los próximos meses.
Vuelta a las hipotecas fijas y mejoras en las variables
La hipoteca fija vuelve a presentarse como una opción después de meses en los que muchas entidades solo posibilitaban el acceso a hipotecas mixtas o variables.
En ese sentido, el mercado es muy interesante porque aquellos que prefieren la seguridad de una cuota fija hasta el fin de devolución del préstamo pueden hacerlo en unas condiciones muy interesantes.
Las hipotecas fijas de algunas de las entidades más importantes del país financian hasta el 80 % en el caso de compra de vivienda habitual y fijan un plazo de devolución medio de treinta años.
Por supuesto, el tipo de interés se puede mejorar de una manera notable con la compra combinada de otros servicios como el seguro del hogar, así como trabajando con el mismo banco al domiciliar los ingresos y recibos o contratar un seguro de amortización de la financiación.
Respecto a la fórmula de la hipoteca variable, que ha sido la que más ha sufrido con la tesitura económica internacional, esta vuelve a resultar interesante para el perfil de cliente que quiere trabajar con una devolución a corto/medio plazo.
No suelen tener comisión de apertura, también ofrecen una serie de condiciones de mejora con servicios adicionales y todo hace prever que las rebajas experimentadas desde mayo de 2024 continuarán en los próximos meses.
El mercado inmobiliario de Cantabria: en el punto de mira
Con todas estas condiciones favorables a la hora de solicitar dinero para la adquisición de propiedades inmobiliarias, ¿cómo se ha visto afectada la oferta cántabra en los primeros meses de 2024? Con un mayor parque de viviendas, un impulso público para los compradores y un crecimiento en los perfiles interesados en esta zona.
Ante el interés de los usuarios por la compra frente al alquiler, son muchos los propietarios que se han decidido a vender viviendas adquiridas como inversión o heredadas. Esto hace que firmar hipotecas en grandes ciudades y municipios sea ahora más fácil que en los años anteriores, ya que también estabiliza el precio y amplía el catálogo de opciones para los interesados.
Por supuesto, la compra se reparte de manera bastante homogénea entre quienes buscan pisos en zonas más pobladas y quienes optan por viviendas unifamiliares en zonas exteriores de las urbes más importantes e incluso en zonas rurales de interés.
A esto se suma el impulso que se está dando desde las instituciones: a primeros de mayo el Boletín Oficial de Cantabria publicó un proyecto de decreto que trata de eliminar los trámites y costes de la rehabilitación de viviendas antiguas.
Esta medida, de nuevo, eleva el parque de viviendas y permite que los precios sean todavía más interesantes, puesto que muchos compradores optan por adquirir propiedades antiguas que podrán renovar ahora más fácilmente.
Por último, hay que hablar de un perfil de comprador que se interesa cada vez más por la zona: el extranjero.
Según los últimos datos estadísticos publicados son muchas las personas de fuera que piden hipotecas para hacerse con viviendas de recreo en Cantabria. Lo hacen bien para pasar la época estival o bien para disfrutar de una merecida jubilación en un territorio cada vez más atractivo para el descanso.
Por todo ello, los profesionales de la banca y del sector inmobiliario hablan de un momento de oro para todas las partes implicadas en la compraventa de una vivienda en Cantabria: se puede vender rápido y bien, comprar con unas condiciones excepcionales y, sobre todo, fortalecer un territorio que necesita de personas que busquen vivienda permanente en la región.