Cesine: una Escuela Universitaria para un futuro sin fronteras
Sus estudiantes pueden iniciar su aprendizaje en Cantabria y continuar con una experiencia internacional
La Escuela Universitaria Cesine cumple 30 años. En este tiempo, este centro cántabro no solo ha ido ampliando su oferta educativa y ya ofrece formación en Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing y Periodismo. Al tiempo, y especialmente en los tres últimos años, ha vivido una transformación que le sitúa como referente en la formación universitaria del futuro: una escuela universitaria sin fronteras en la que obtener un título internacional.
Quienes se hayan acercado durante las últimas semanas a conocer las instalaciones de la Escuela Universitaria Cesine, en Santander, han podido notar menos bullicio del habitual. Treinta de sus alumnos estaban inmersos en clase de Marketing Digital y Creación de Productos y de Fashion Marketing y Creación de Contenidos. Pero esas clases no han sido impartidas en las instalaciones del centro, junto a las playas de El Sardinero, sino en la Miami Ad School.
Algo parecido ocurrió hace solo unos meses, cuando las aulas del edificio de Cesine en las que se forman los futuros expertos en gestión y comunicación de marcas de lujo se quedaron vacías. Esos estudiantes se trasladaron a París, una ciudad decisiva para el mundo de los negocio, ya que acoge a 8.000 start-ups y las oficinas centrales de más de 27 empresas presentes en el ranking Fortune 500.
Cesine, tras su integración en el grupo de campus internacionales EDH, ha vivido una gran transformación en los últimos tres años que le sitúa como un referente en lo que la formación universitaria será en el futuro: centros con sede, pero sin fronteras y escuelas universitarias en las que ofrecen títulos internacionales.
Prepararse de manera global
Hace unos años se acuñó el término ‘glocalidad’ para referirse a la importancia de conocer lo local para dar sentido a lo global. Se trata de una de los pilares de la formación que Cesine proporciona a sus estudiantes, junto a otros como la efectividad o el concepto de comunidad. “Ya no se estudia para trabajar en un país, se estudia para trabajar y el mercado laboral es el mundo”, subrayan desde la escuela universitaria.
Por eso, elegir Cesine significa conseguir el Bachelor (Honours) expedido por la London Metropolitan University, un título oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior que certifica la vocación internacional de esta escuela y la capacitación del alumnado para desenvolverse en un entorno global.
La Escuela Universitaria Cesine, que este año cumple tres décadas de historia, fue reconocida en 2021 como una de las 16 mejores Escuelas de Negocios de España.
Su oferta formativa, compuesta por seis grados, tres dobles grados, seis másteres, dos posgrados y sus diferentes programas experto la convierten en un centro de referencia en formación de profesionales en Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing y Periodismo.
Cesine facilita a sus estudiantes la posibilidad de iniciar su aprendizaje en Cantabria y continuar dentro de una red de escuelas y empresas partners en lugares como Nueva York (EE UU) , Shanghái (China) o Argelia, entre otros.
Hasta la obtención del título, los cesiners continúan su formación participando en acciones como la Big Battle en la que los estudiantes, desde Cantabria, aprenden a diseñar y producir prendas concebidas en equipo con alumnos de la escuela parisina de diseño de moda Mode Estah.
El alumnado también vive experiencias de lo más variadas, que son ejemplo de los recursos formativos de este nuevo modelo de Escuela Universitaria, desde el desafío en el que los estudiantes de moda disponen de los recursos de un gran centro comercial, como El Corte Inglés, para competir en la realización del mejor trabajo, hasta acciones gamificadas que convierten una clase de diseño en una competición internacional entre alumnos de dos países.
Los alumnos pueden iniciar su aprendizaje en Cantabria y continuar en una red de escuelas y empresas en lugares como Nueva York o Shanghái
Cesine entrena a sus alumnos para resolver problemas reales en entornos competitivos con más acciones prácticas, como la participación en markets en los que sus creaciones se someten a las opiniones del consumidor real.
Además, el contacto permanente con empresarios, directivos y profesionales de referencia dentro de la comunicación y los negocios contribuye a reforzar una seguridad y unas habilidades personales que, en palabras de la escuela, “no están en los libros pero el mercado laboral las demanda y valora cada día más”.
El mercado laboral, cada vez más global, demanda una formación universitaria que se adapte a los cambios. Gracias a esta capacidad, Cesine se ha convertido en un ejemplo del nuevo modelo formativo que aspire a tener y crear futuro.