Tres Valles Pasiegos: ‘Que sepan cómo hacemos las cosas aquí’
La quesería Tres Valles Pasiegos dejó atrás su obrador para trasladarse a una nave industrial en San Vicente de Toranzo, apostando por un diseño concebido para que todo el mundo conozca hasta el más mínimo detalle del proceso de elaboración de sus quesos. “Nuestra quesería es totalmente transparente. Es la única manera de que sepan cómo hacemos las cosas aquí”, sentencia Tomás Pérez, maestro quesero.
La gerente, Nadia Pérez, y su padre, Tomás, adquirieron una nave de grandes dimensiones (1.400 m2) que anteriormente había acogido la fábrica de muebles Herpesa, con idea de atender al público de una manera especial. “Había mucha gente que nos llamaba y decía que quería ver nuestras instalaciones y comer un poco de queso. Eso nos dio pie a crear una visita con degustación y nos ha funcionado muy bien todo el año”, señala el maestro quesero.
La sala de degustación de la primera planta acoge grupos muy diversos, desde familias a miembros de asociaciones culturales y profesionales. “Hace poco tuvimos la visita de un grupo muy amplio de directores del Banco Santander y ahora tendremos otra de 35 directivos de la energética EDP”, comenta Pérez.
Lo habitual es que los visitantes prueben una tabla con cuatro variedades de queso de Tres Valles Pasiegos, aunque quienes desean sumergirse aún más en el sabor del queso artesano tienen la posibilidad de disfrutar de catas profesionales, con seis variedades.
Además, una vez al mes llevan a cabo colaboraciones con otros productores cántabros: “Maridamos los quesos con vinos y sidras de la región”, apunta Tomás.
Buena parte de quienes acuden a sus instalaciones lo hacen porque han comprado sus quesos previamente en Santander, Castro Urdiales o Madrid, y prácticamente todos compran al acabar la visita. “Si han probado cuatro quesos, igual se llevan dos o tres. Lo mismo pasa con los vinos de bodegas locales o las galletas de Tanis”, admite.
Los responsables de Tres Valles Pasiegos se muestran muy satisfechos de esta línea de negocio: “Muchas noches estamos llenos, sobre todo en Semana Santa o verano”.