El Padre Menni inaugura un jardín y aparcamiento en su zona norte en más de 5.000 m2
El Centro Hospitalario Padre Menni ha acondicionado la parcela de la zona norte del edificio, llamada espacio ‘Consuelo Berges’ y situada en la parte de Cueto-Valdenoja, con jardines y un aparcamiento en una superficie de 5.424,63 metros cuadrados que ha supuesto un coste de 2 millones de euros, y con la que da respuesta a las necesidades y los condicionantes físicos de la actividad hospitalaria.
Se trata de la ejecución de la fase 5 del Plan Director de Obras del centro que ha aumentado su presupuesto a los 33 millones de euros.
La inauguración de la nueva parcela de esparcimiento ha tenido lugar este martes con la asistencia de la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director gerente del Hospital, Carlos Pajares; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, así como de otros representantes políticos santanderinos y militares.
La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de 14 meses, ha dotado al centro de un nuevo aparcamiento que descongestione el acceso sur del edificio con un vial exclusivo para ambulancias y vehículos del hospital, así como de nuevas zonas de encuentro y de recreo al aire libre en tres plataformas con césped, arbolado y varios recorridos con sistemas de rampas donde los pacientes y familiares puedan pasear.
La principal característica de la parcela es el desnivel que presenta, de 10 metros, que se ha solucionado con unas escaleras en forma de ‘U’ y un ascensor. Para atenuar la visión de este desnivel, se han ejecutado jardines verticales y horizontales de madera.
Esta obra se engloba en el Proyecto de Reforma Integral del Padre Menni que comenzó en 2010 con una ejecución inicial de 7 fases y un presupuesto de 20 millones de euros.
Sin embargo, este plan se ha ampliado en 13 fases -de las que se han ejecutado la 11, 12 y 13- y ha aumentado su montante a 33 millones de euros debido a la «complejidad» de su puesta en marcha por la «magnitud» de las obras y a la pandemia mundial de la Covid-19.
Durante la inauguración, Buruaga ha asegurado que el centro hospitalario «marca la diferencia» en la atención a la salud mental, combinando «ciencia y humanismo», y lo ha considerado un «aliado preferencial y estratégico» y una «pieza fundamental» del sistema sanitario público.
«Nuestra apuesta por este centro ha estado siempre y está fuera de toda duda», ha garantizado la presidenta que lo ha extendido a todo el sector de la dependencia con «importantes medidas» desde el comienzo de la legislatura y a las que ha anunciado que «se sumarán más».
«Se acabó la política de ‘hacer oídos sordos’ a las necesidades de las entidades y empresas del sector de la dependencia, como sucedió en el pasado», ha afirmado Buruaga, que ha recordado el acuerdo que formalizó el actual Gobierno para garantizar la prestación farmacéutica a los residentes del centro Padre Menni, y que el Ejecutivo quiere extender al resto de residencias de mayores.
Además, ha señalado que el Gobierno trabaja en la modificación de los precios públicos para mejorar la aportación económica a los centros con el fin de compensar la subida del IPC y los costes de personas derivados de la mejora de los convenios colectivos.
La presidenta también ha destacado que el Ejecutivo ha aumentado del 50% al 75% el precio de la reserva de plaza en caso de hospitalización o vacaciones de los residentes para dar un mayor desahogo económico a la red asistencial.
Por su parte, Igual ha felicitado a todo el equipo del centro hospitalario por su trabajo en favor de las personas con problemas de salud mental, y ha agradecido su compromiso con su labor asistencial en la ciudad.
Además, la alcaldesa ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la labor asistencial del centro y ha reseñado la colaboración a través de diferentes líneas de trabajo como el convenio existente desde hace años para el desarrollo de un programa de detección, por parte de los servicios sociales municipales, de personas que padecen trastorno mental grave y están desvinculadas de la red de salud mental.
PADRE MENNI
El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Está dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica a través de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria.
Cuenta, en la actualidad, con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en de Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico.
El modelo asistencial se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual, mediante la continuidad en el proceso de atención.
Asimismo, fomenta las actividades de formación, docencia e investigación de los profesionales.