La Comisión Europea lanza un proyecto para atraer a jóvenes al sector de la moda

Realizará 72 eventos en 60 lugares diferentes, además de dos concursos online

La Comisión Europea ha presentado el proyecto Open your mind para atraer a jóvenes a los sectores del textil, confección, cuero y calzado (Tclf), con el objetivo de presentar las oportunidades de un sector con un volumen de negocio de más de 200.000 millones de euros y más de dos millones de puestos de trabajo en Europa.

El proyecto quiere llegar a los jóvenes a través de instituciones educativas y empresas, teniendo en cuenta factores como la digitalización, la robótica, la sostenibilidad, la internacionalización o la innovación.

De este modo, Open your mind quiere conectar las escuelas y estudiantes con la industria, pudiendo “entrar en contacto” con la cadena de producción del sector en Italia, Rumanía, Portugal, España, Alemania y Polonia, que son los seis países europeos con mayor representación de la industria textil y del calzado.

El programa será dirigido en conjunto por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme) y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Row).

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, ha valorado positivamente la iniciativa para atraer gente joven a las diferentes ramas industriales del mundo de la moda, porque son sectores que tienen un “enorme potencial” de crecimiento. “Si hay que invertir en algo, es en talento, que es donde está el elemento diferencial para poder competir en los mercados”, ha añadido.

La iniciativa se enmarca en el Blueprint for sectoral cooperation on skills , un proyecto que desarrolla estrategias y acciones concretas para satisfacer las necesidades de las industrias textil y calzado, y contribuye al crecimiento económico y social de los países de la Unión Europea. A lo largo de la iniciativa se prevén un total de 72 eventos en 60 lugares diferentes, así como 14 stands periódicos, dos concursos online y una campaña de comunicación en seis idiomas, además del inglés.

“LA MODA NO ESTÁ DE MODA”

Monzonís ha destacado que ya que “la moda no está de moda”, es necesario que el sector esté ligado a “la creatividad, la digitalización y la sostenibilidad”. De este modo, uno de los objetivos de las empresas europeas del sector son la creatividad en el diseño y en el estilo, con especial atención a los detalle, colores y estampados novedosos realizados a través de tecnologías como la inteligencia artificial, blokchain e impresión 3D, entre otros; la innovación en los materiales y tendencias, calidad y estándar elevados, así como el respeto al medio ambiente y a la responsabilidad social.

Respecto a la sostenibilidad, las políticas en materia ambiental reclamadas por los consumidores han conseguido que los productores de materias primas hayan adoptado nuevas tecnologías, estrategias y procesos de producción sostenible. Algunas de estas nuevas técnicas son el corte por láser, los exoesqueletos y los robots de coser, entre otras.

Monzonís también ha señalado la importancia de España en el mundo de la moda, con 140.00 empleos que lo consolidan como uno de los embajadores de moda a nivel mundial. También ha enfatizado que cerca del 99% de las empresas del sector son pymes que necesitan de mejoras por parte de las administración en materia laboral, económica y fiscal, entre otras. En Europa el número de empresas en la industria ascienda a 225.000 empresas.

Por último, el profesor en la Universitat de Lleida Felip Combalia ha hecho una referencia a la corriente vegana, puntualizando que ha hecho “mucho ruido” en el medio plazo, pero en la actualidad no hay un impacto directo en la industria del curtido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora