El Gobierno aprueba declarar ‘Cohorte Cantabria’ como acción estratégica con gobernanza propia
El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ como una acción estratégica a nivel regional para dotarla de gobernanza y financiación propias dentro de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).
Según ha informado el Ejecutivo este jueves en una nota de prensa, ello permitirá la transformación del proyecto en «una plataforma tecnológica estable».
El Gobierno ha señalado que ‘Cohorte Cantabria’ se configuró como una «cohorte multipropósito», abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, entre otras, pero que carecía de financiación estable y gobernanza propia al ser un «mero proyecto de investigación».
En materia sanitaria, además, el Ejecutivo también ha autorizado la reforma de los espacios destinados a psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Valdecilla con una licitación de 598.386 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Asimismo, ha dado luz verde a la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras para la mejora de la eficiencia energética y obras de acondicionamiento en los centros de salud de Covadonga (Torrelavega); Campoo (Reinosa); Gama (Bárcena de Cicero); José Barros (Camargo); La Maruca (Santander) y Cazoña (Santander) con un presupuesto de 769.020 euros y un plazo de ejecución de 40 meses.
Por otro lado, en la reunión de hoy, el Ejecutivo también ha autorizado los convenios con los ayuntamientos de Santander y de Castro Urdiales para financiar la movilización de su recursos fuera de sus límites municipales para la atención de emergencias y extinción de incendios con unas cuantías de 725.000 euros y 400.000 euros, respectivamente.