Valle Real reduce un 22% su consumo de agua en la última década
Valle Real apuesta por un futuro sostenible. La preocupación por la naturaleza y el cuidado por el medioambiente siempre ha estado muy presente en su actividad tal y como reconoce la calificación “Muy buena” en la certificación BREEAM de construcción sostenible. Desde el logotipo que adorna su fachada y que representa el cielo, los valles, las montañas y, por supuesto, los Picos de Europa, hasta la reforma integral que el centro comercial ha realizado recientemente. También en la nueva zona infantil Bird Land que se inspira en las aves autóctonas de las cercanas marismas de Alday. Además, en su día a día trata de involucrar a todos los visitantes de esta inquietud mediante la implantación de medidas innovadoras que potencien la eficiencia energética, ahorren recursos indispensables como el agua, o que fomenten el reciclaje.
Solo en 2023 Valle Real aumentó su tasa de reciclaje en un 6% en comparación con el año anterior al procesar más de 1.151 toneladas de materiales de desecho. El centro comercial los separa en un total de 23 tipos diferentes consiguiendo una tasa de reciclaje actual igual al 59%. De entre todos destaca el cartón con más de 313 toneladas recicladas o lo que es lo mismo evitando la tala de 3.756 árboles cifra que equivale a 5 veces la superficie de Peña Cabarga. El objetivo es que cada vez el porcentaje sea más alto y, por tanto, el impacto en la naturaleza, menor.
Otro de los ámbitos en los que destaca Valle Real es en ahorro y eficiencia energética. A través de medidas e iniciativas concretas como la implantación total de la tecnología LED para iluminación o la instalación de sensores que permiten optimizar el encendido del alumbrado interior en función de la aportación de luz natural que entra por los lucernarios, entre otras, se ha conseguido reducir el consumo de electricidad en un 34% durante los últimos 10 años. Además, toda la energía eléctrica que utiliza el centro comercial es 100% verde. Es decir, procede de fuentes renovables.
La optimización en la utilización del agua es otra de las grandes preocupaciones de Valle Real. Conscientes de que se trata de un bien escaso e indispensable, en la última década ha logrado disminuir el consumo total en un 22% y se espera que la cifra vaya en aumento en los próximos años gracias a la implantación de medidas efectivas para su control. De entre todas destacan la monitorización en tiempo real del uso de este recurso que permite detectar cualquier tipo de fuga evitando su derroche. También mediante sistemas de descarga de agua automáticos en inodoros y urinarios ajustan la descarga al tipo de uso o la instalación de grifos inteligentes que minimizan el tiempo de uso sin que se reduzca el confort. Así, además, en 2023 se ha logrado reducir en un 11% la cantidad de litros empleada por visitante.
Campaña de concienciación de sostenibilidad y eficiencia energética de Valle Real
Desde Valle Real se considera que la concienciación es el elemento clave para seguir mejorando los resultados y mantener la apuesta por un futuro sostenible. De este modo, y con la finalidad de poner de relieve un año más la importancia de seguir mejorando resultados y cuidando el planeta, el centro comercial cántabro acaba de iniciar en sus instalaciones “Sostenibilidad en el centro”, una campaña de comunicación transversal que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones de sus centros comerciales.
La mencionada iniciativa se está realizando de forma simultánea en los seis centros comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Max Center, GranCasa, Área Sur, Luz del Tajo y, por supuesto, Valle Real donde ya se han realizado otras actividades para involucrar al consumidor en esta preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente. Así, durante 2023 organizó jornadas de puertas abiertas a su planta de reciclaje y otras que fomentan el respeto por el entorno como el programa “Conexión natural” con la Fundación Naturaleza y Hombre y Bosques de Cantabria.
“La campaña Sostenibilidad en el Centro no sólo demuestra nuestro compromiso continuo con el medioambiente a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella”, explicaJoana Moura, directora de Marketing de Sonae Sierra Iberia. “No queremos simplemente hacer balance y dar a conocer nuestros números, sino que buscamos concienciar y demostrar que cuidar el planeta es un objetivo común de todos, incluidas los miles de personas que pasan diariamente por los centros comerciales de Sierra”.