Cantabria tiene sobre la mesa 25 proyectos empresariales por más de 5.500 millones

Cantabria tiene sobre la mesa 25 proyectos de empresas que, de materializarse, supondrían una inversión superior a los 5.500 millones de euros en la comunidad.

Así, en los últimos siete días se han sumado dos proyectos nuevos a la lista de 23 iniciativas que la semana pasada anunció la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en el Debate sobre el Estado de la Región, donde destacó que esos proyectos podrían impulsar la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Los dos nuevos proyectos consumados esta semana contemplan una inversión de 150 y 63 millones de euros, respectivamente, según ha dado a conocer también la presidenta este jueves en un encuentro con empresarios que ha mantenido en el Hotel Chiqui de Santander organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al que han asistido un centenar de directivos cántabros.

Allí ha subrayado que el Gobierno «va a echar el resto, eliminando trabas y creando un entorno facilitador» para esas iniciativas, porque con que solo una de ellas fructifique «habrá merecido la pena». «Que nadie dude de que los vamos a pelear todos», porque «sería imperdonable que no salieran adelante porque no hicimos lo suficiente» o «por desidia como en otras épocas».

Un día antes de cumplirse un año de su toma de posesión como presidenta, Buruaga ha analizado los retos de su Gobierno y los logros de este periodo, en el que ha asegurado que ya «han cambiado muchas cosas» gracias a «decisiones de calado», varias de cara a ser «facilitador» de las empresas.

En su discurso antes de una comida con los directivos, la jefa del Ejecutivo les ha trasladado el mensaje de que las empresas son una parte «fundamental» del «proyecto de cambio» de su Gobierno, y ha remarcado medidas ya tomadas como la reforma fiscal y otras en marcha como el desarrollo eólico o la Ley de Simplificación Administrativa que pretende aprobar en Consejo en septiembre para remitirla a continuación al Parlamento.

Una norma que va a suponer una «revolución total» de los trámites y un «cambio de paradigma» hacia una administración «facilitadora, menos intervencionista, que confía mucho más en los ciudadanos y en las empresas», para lo que introduce 40 modificaciones y medidas como el silencio administrativo positivo. «Se acabó la hiper regulación, vamos a limpiar Cantabria de grasa burocrática», ha sentenciado.

Y, aunque reconoce que «queda mucho por hacer» porque «una deriva de 16 o de 20 años no se corrige en apenas 12 meses», ha asegurado que tras la llegada del PP al poder «Cantabria es hoy una región más atractiva para la inversión». «Hacía muchos años que no había en esta tierra una sensación de ritmo. Todo era lentísimo». «Eso es lo primero que ha cambiado».

«Hemos dejado de ser un depredador fiscal para convertirnos en una región amiga» de los empresarios, inversores autónomos, ha dicho para poner en valor la rebaja fiscal con la que, pese a tener tipos más bajos «recaudamos más».

En este sentido ha criticado que «a algunos les preocupa» que las rentas más altas «pasan de pagar el 52% al 49% de lo que recaudan» en impuestos. «Les parece que pagan poco. A este Gobierno no». A su juicio, a «los malos gestores les preocupa que haya ricos», pero en Cantabria «queremos acabar con la pobreza, no queremos acabar con la riqueza».

Finalmente ha hecho un repaso de la «autentica catarata de proyectos» puestos en marcha y anunciados por toda la región, como el derribo de la Residencia Cantabria que avanzó la semana pasada y para el que ha señalado que apostará por la colaboración público-privada, aunque «otros la demonizan»; o los tres nuevos polígonos que se van a desarrollar en Penagos, Guarnizo y Villaescusa-Parballón para combatir el «grave problema» de falta de suelo industrial.

Estos pondrán a disposición 1,8 millones de metros cuadrados con una inversión total de 136 millones, que se sumará a la de los polígonos de Bisalia, Laredo, La Hilera y La Pasiega, en torno al que ha pedido a los empresarios que se sumen a la reivindicación ante el Gobierno central para que conceda la estación intermodal. «No podemos consentir que se nos corten las alas por razones de índole puramente partidista, porque no hay más», ha dicho.

Buruaga ha advertido que los cántabros «estamos hartos de esperar y tenemos el mismo derecho que los demás a las inversiones», por lo que ha considerado que todos los partidos deberían ser «una piña» en la defensa de la agenda de la comunidad. Además, ha asegurado que no va a consentir «un trato distinto entre ciudadanos» ni «ventajas a medida» para algunas comunidades, por lo que ha reiterado que se acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central consuma la financiación singular propuesta para Cataluña.

CRÍTICAS DE CEOE

Tras la intervención de la presidenta y la comida ha tenido lugar un coloquio en el que los asistentes han trasladado sus preguntas a Buruaga y han surgido temas como las críticas vertidas por CEOE-Cepyme al Gobierno regional, al que la patronal pidió más velocidad y decisiones «valientes» porque tras un año de mandato la comunidad «no termina de arrancar».

En respuesta, Buruaga ha dicho que también le gustaría «ir mucho más deprisa, pero la política seria no es ni magia ni ficción, es el arte de lo posible». «Cuando no se trata de ponerle parches», sino de «afrontar problemas estructurales que requieren medidas, también estructurales, entonces es lógico que tenga que haber un tiempo entre la siembra y la cosecha».

«Evidentemente nos gustaría ir más rápido pero las legislaturas son como los partidos de baloncesto: hay cuatro tiempos y a nosotros todavía nos está corriendo el reloj del primer tiempo, pero lo importante es que vamos ganando», ha sentenciado la presidenta, que espera tener «una buena cosecha» y contribuir a que le vaya «un poquito mejor» a la empresa, con la que, además tiene objetivos «compartidos».

Asimismo, cree que las declaraciones que hizo el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, responden a la «impaciencia» tras las dos anteriores legislaturas de Gobierno PRC-PSOE, pues en este primer cuatrimestre el índice de confianza empresarial «ha repuntado». «Antes había muchas empresas que no miraban a Cantabria y se iban, y ahora esas empresas vuelven los ojos hacia esta comunidad autónoma y los empresarios vienen».

Buruaga ha estado acompañada por varios consejeros y los alcaldes de Santander y Torrelavega. En representación de la empresa, han acudido el presidente de APD Cantabria y director territorial del Banco Santander en Cantabria, Manuel Iturbe; el presidente de COPSESA, José Domingo San Emeterio; el director general de Solvay, Jorge Oliveira; el presidente de Oxital, Manuel Huerta; la consejera delegada de El Dromedario, Charo Baqué, o el presidente de RIC Energy, José Luis Moya, entre otros.

NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE APD

Antes del almuerzo junto a la presidenta se ha celebrado el Consejo de APD en Cantabria, en el que se ha analizado el progreso del primer cuatrimestre de la zona y los próximos objetivos.

Según se ha puesto de manifiesto, la comunidad cierra las cifras antes del verano con 97 empresas socias, habiendo asistido el 80% a las actividades celebradas. Además, se ha destacado la buena acogida que tuvo la celebración a principios de año del encuentro por el 10º Aniversario de Cantabria, al que asistieron más de 200 directivos.

En esta sesión se ha aprobado también la incorporación de dos nuevos miembros al Consejo de la zona: María Dolores Acón, gerente de Valdecilla, y Francisco Rodríguez, consejero delegado de EDP Redes.

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora