Vox denuncia que Santander financia todo tipo de gastos con el remanente en lugar de reducir deuda
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado que el 78 por cierto de la deuda de los municipios de Cantabria corresponde a la cuidad, con una cifra que asciende a 42,5 millones de euros, a pesar de que la deuda de los municipios regionales «haya caído con 75 consistorios a cero».
Así lo ha señalado en un comunicado el concejal, Emilio del Valle, en el que ha indicado que en enero de 2024, el Ayuntamiento disponía de un remanente de tesorería -dinero no gastado en ejercicios anteriores- de 32,5 millones.
Según ha indicado Del Valle, el destino del remanente de Tesorería está condicionado por lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria que dispone «en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el endeudamiento neto».
Al respecto, el concejal ha denunciado que «el Equipo de gobierno (PP), en lugar de reducir esa deuda, que mantiene viva por más de 42 millones de euros, ha destinado casi 30 a financiar gastos de todo tipo» y que mantiene «intacta la deuda que deberemos pagar entre todos los santanderinos».
En este sentido, el edil de VOX ha señalado que «hemos solicitado reiteradamente que el remanente de Tesorería se destine, con carácter prioritario, a reducir la deuda, sin que el Equipo de gobierno nos hiciera el más mínimo caso», ha denunciado.
Según ha continuado, el Grupo Municipal VOX, en las sesiones plenarias de los meses de abril y junio, «no apoyó la totalidad de las propuestas de modificaciones presupuestarias para gastos financiados con incorporación de remanentes de Tesorería, e insistió en la obligación de reducir, en primer lugar, la deuda municipal».
«La alcaldesa y el concejal de Economía no están haciendo bien las cosas y están poniendo los intereses de los santanderinos en segundo plano y sin sanear las cuentas, algo que denunciaremos las veces que haga falta», ha finalizado Del Valle.