La prisión provisional del asesino del joven de Colindres, prorrogada hasta 2030
La Audiencia Provincial de León ha prorrogado la prisión provisional del asesino del joven de Colindres (Cantabria) en León hasta el 29 de marzo de 2030, situación a la que se opuso la defensa del encausado que pidió la libertad provisional de su cliente alegando que la sentencia no era firme.
El acusado había sido condenado el pasado mes de marzo a una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato consumado tras acabar con la vida del estudiante universitario cántabro, en mayo de 2021, durante la celebración de un botellón en una explanada situada en el barrio de La Palomera de la capital leonesa.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado presidente del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial Penal número de León, José Luis Chamorro, considera que «persisten los motivos que llevaron a acordar la prisión provisional, comunicada y sin fianza».
Según el juez, la decisión de prorrogar la prisión provisional se fundamenta en «la necesidad de asegurar la presencia del condenado a disposición de la justicia, evitando un riesgo de posible fuga para el caso de que la sentencia fuese confirmada».
En su exposición de motivos, el magistrado se refiere también a la sentencia condenatoria que, aunque no es firme, se fundamenta «no en indicios, sino en auténticos actos de prueba, producidos ante este tribunal que los ha considerado con suficiente potencia para poder entender válidamente desvirtuada la presunción de inocencia del acusado».
La medida provisional se alarga hasta «la mitad de la pena impuesta», según refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal y continuará siendo considerada «una medida temporal hasta que el TSJ de Castilla y León resuelva el recurso».