El cineasta Álvaro Longoria afirma que ‘lo audiovisual se ha convertido en el lenguaje de los jóvenes’
El director y productor cinematográfico Álvaro Longoria ha afirmado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «lo audiovisual se ha convertido en el lenguaje de los jóvenes» y el cine es el «medio por el que ahora se educan».
En ese sentido, ha señalado que «el cine no solo tiene la capacidad de entretener, sino también de contar una historia», por lo que ha opinado que los directores y productores tienen «una responsabilidad derivada de este poder tan tremendo sobre la sociedad».
Así lo ha subrayado Longoria durante su intervención en el curso ‘XV Foro Cultura y Naturaleza. Patrimonio natural y creación cultural’, donde ha afirmado que es «posible crear entretenimiento con responsabilidad mediante tres cruzadas» que él mismo intenta trasladar en todas sus obras audiovisuales.
Por ello, ha abogado por la creación de piezas en las que se cuide el medio ambiente durante el rodaje, destacando la introducción de un sello verde por parte de la Academia de Cine que certifica la responsabilidad con el medio ambiente durante el transcurso de las producciones.
También ha indicado que los directores y productores tienen «responsabilidad al contar las cosas» porque el cine es el «medio por el que ahora se educan los jóvenes», así como la colaboración con entidades gubernamentales.
Por su parte, el gestor cultural y experto en Patrimonio Cinematográfico Enrique Bolado, que ha mantenido un diálogo con Longoria durante este encuentro, ha apostado por defender la libertad creativa porque existe un «equilibrio muy delicado entre la censura y la libertad».
Mientras, Antonio Pérez Molero, que es miembro de la productora Inicia Films, ha ofrecido una lección magistral en la que ha abordado la forma en la que el cine puede captar y transmitir la esencia del paisaje natural a través de imágenes y sonidos.