José Félix Tezanos (CIS) censura la judicialización como arma política

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha censurado el «fenómeno reciente» que se da en la sociedad actual de «hacer de la judicialización un arma política», lo que, en su opinión, revela que hay una «carencia de argumentos».

«Tú te opones a alguien no con argumentos políticos, no con valor de liderazgo, sino denunciándole a él, a su mujer, a su pareja, a sus hijos, a sus abuelos, a sus hermanos… la querulancia como procedimiento de actuación política», ha dicho.

Así lo ha trasladado Tezanos este lunes en Santander, con motivo de su participación en el seminario ‘Estructura y cambios sociales’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha señalado, la desigualdad, la baja natalidad y el envejecimiento es «el nuevo Triángulo de las Bermudas» de los problemas sociales actuales, cuyos retos –demográfico, medioambiental y de la empleabilidad– van a requerir «entendimientos básicos», que vengan de Europa «si no somos capaces en España de articularlos».

A su juicio, el «rebote» del entendimiento de lo que fue la transición es «el enconamiento, la bipolarización, la tendencia a extremar los comportamientos».

A preguntas de la prensa sobre la «falta de acuerdos» entre los principales partidos políticos, el presidente del CIS ha indicado que la «resistencia» que ha ejercido el Partido Popular, sobre todo en los tribunales de justicia con denuncias y con comisiones de carácter «inquisitorial», ha sido «retardataria» en lo social.

«El problema que tienen los partidos de derechas si no asumen una cierta política social es que sus posibilidades electorales se deterioran mucho y, además, se encuentran, que es un dilema grave, con que su única estrategia es la estrategia del acoso personal», ha valorado.

En opinión de Tezanos, lo interesante sería tener capacidad para contrastar programas, alternativas y debatirlas, por lo que «ese recurso al insulto, a la descalificación y a la denuncia» revela que «hay una carencia de argumentos».

Tezanos ha destacado que una de los principales cambios sociales realizados por el último Ejecutivo central es la revalorización el salario mínimo, si bien «todavía estamos lejos de un sueldo digno».

También cree que un reto que tiene que cumplir el Gobierno de España es aportar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación internacional y, sobre todo, las oportunidades de trabajo y de vivienda de los jóvenes.

PROBLEMA DE ESTRUCTURA «ECONÓMICA Y MORAL»

Durante la inauguración del curso, el presidente del CIS ha aseverado que la sociedad actual tiene «un problema de estructura económica y también moral».

Así, se ha referido al triunfo de la selección española masculina de fútbol, que conquistó este domingo su cuarto título de la Eurocopa, con el protagonismo de Williams y Lamine Yamal, son dos jóvenes inmigrantes integrados en España «al máximo nivel», ha destacado Tezanos, que ha puesto en valor el sentimiento de «equipo».

Según ha explicado, se trata de una «metáfora» de las «potenciales» de España a la hora de ver «qué es lo que cada persona puede aportar, tener la mejor convivencia posible y se potencien las posibilidades de otras personas jóvenes o familias de otros países».

Asimismo, ha indicado que la gran «ignominia» de la época actual es que mientras se concentran «en pocas manos» fortunas de hasta 250.000 millones de dólares se da la «aberración» de que hay «700 millones de hambrientos».

En este sentido, Tezanos ha añadido que la concentración del poder de la riqueza va «más rápido» que el crecimiento económico y las sociedades son «cada vez más cultas pero cada vez más desigualitarias». «Lo natural del ser humano es la solidaridad, no el individualismo», ha dicho.

Por esta razón, el objetivo del seminario es ofrecer líneas de investigación para que aquellos que tienen capacidad intervengan para que la sociedad sea «más justa».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora