CCOO insta a la hostelería a ‘gratificar el sacrificio’ del personal de la Semana Grande de Santander
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha instado a las empresas de hostelería de Santander a «valorar el sacrificio y el sobresfuerzo laboral» que supone para los trabajadores del sector atender la Semana Grande, que comienza este viernes 19, y las ha animado a «gratificar a las plantillas que trabajarán de manera intensa y sometidos a altos niveles de tensión y estrés durante más de una semana».
En un comunicado remitido este jueves, la Federación ha extendido su petición a todos los bares y restaurantes de la ciudad pero «muy especialmente» a los titulares de las 30 casetas que se van a repartir por diferentes plazas y zonas de la ciudad.
Al hilo, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, ha anunciado que este año el sindicato continuará con su campaña de información para que los trabajadores de la hostelería de Santander conozcan sus derechos laborales y «sepan que estamos a su disposición para denunciar cualquier situación que se extralimite de sus funciones y de lo estipulado en su contrato».
En este sentido, Careaga ha indicado que durante y después de las fiestas, especialmente, son muchas las personas que se dirigen a la federación para asesorarse «tras sufrir situaciones de abuso laboral». «Fundamentalmente, se quejan de que se les exige mucho más de lo acordado y, en la federación, además de informarles de cuáles son sus derechos, nos convertimos en sus aliados, porque ya sabemos por años anteriores las reclamaciones con las que vienen, ya no nos pillan por sorpresa porque lamentablemente la historia se repite», ha apuntado.
El sindicato ha incidido en que los trabajadores tienen que informarse previamente sobre el riesgo que puede entrañar el trabajo y tener cuidado en caso de temperaturas elevadas, porque se trata «de un riesgo laboral real». Además, «deben limitarse a cumplir únicamente con lo estipulado en el contrato y no permitir el pago en negro».
«Las quejas se producen por muchos motivos pero priman las relacionadas con las horas extra que se realizan y no se pagan ni con dinero ni con jornadas de descanso», ha advertido Marta Careaga, que ha puesto el foco en las fiestas, «donde se cometen muchas tropelías por parte de quién solo busca el beneficio».
La Federación de Hostelería ha vuelto a insistir en que CCOO no firmó el convenio ahora vigente «precisamente porque no cumplía con las condiciones mínimas exigibles para garantizar a los trabajadores del sector un trabajo digno».
Por otra parte, Careaga ha recordado que la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO forma parte, ha elaborado, junto al Ayuntamiento de Santander, una campaña por unas fiestas libres de agresiones sexuales y ha pedido a los hosteleros que se impliquen en el objetivo de evitar agresiones machistas en sus establecimientos. Pero ha lamentado que solo 19 establecimientos hosteleros cántabros hayan secundado este protocolo de la Asociación Empresarial de Hostelería de España.