Álvarez (UGT) no descarta movilización para reducir la jornada, que obligue a Gobierno y partidos a definirse
BADAJOZ, 18
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado este jueves que, si no hay compromiso de la patronal en relación con la reducción de la jornada laboral, las organizaciones sindicales iniciarán un proceso de movilizaciones a partir de septiembre, que obligue al Gobierno y a las fuerzas políticas a definirse.
Para Álvarez, no solo se necesita el posicionamiento del Gobierno en relación a esta cuestión sino que también es preciso contar con mayoría en las Cortes. «Se va a tener que mojar todo el mundo y no va a servir mirar para otro lado, van a tener que decir si sí o si no», ha subrayado, a preguntas de los periodistas en Badajoz.
En este sentido, ha reconocido que le gustaría saber qué piensa el Partido Popular, si va a aprobar la jornada de 37,5 horas «o está haciendo el juego a la patronal y lo que pretende es justamente que pase el tiempo para luego que no haya modificación legislativa», cuando «es muy posible» que haya «muchos» trabajadores en este país que, en función de eso, también decidan su voto.
Interpelado por si le serviría que el calendario de aplicación fuera más flexible, Álvarez ha precisado que si la CEOE quiere que hablen, lo que tiene que decir primero es qué está dispuesto a llegar a las 37,5 horas «con unas condiciones» que discutirán.
Se ha preguntado de qué sirve que ahora lo flexibilicen si no les han dicho si están de acuerdo o no en esas 37,5 horas. «Es ridículo» y lo único que hace es dejarnos a nosotros en peores condiciones para la negociación», ha lamentado.
Por eso, ha dicho, «hay una situación de hartazgo» en la que, «hasta ahora», han ido viendo «el pin pon este entre Ministerio de Trabajo y la CEOE.
Con todo, y preguntado también por si, cuando se plantean movilizaciones, podría hablarse de la posibilidad de una huelga general, Pepe Álvarez, no ha aclarado su posición: «Vamos a ver qué pasa».
REIVINDICACIÓN SENTIDA Y DEMANDADA
Sobre la jornada de trabajo, el secretario general de UGT ha querido trasladar al Gobierno y a la patronal que tengan «meridianamente claro» que la reducción del tiempo de trabajo ya no es una cuestión ni del Ministerio de Trabajo, ni del Gobierno de España ni de la patronal, ni de los sindicatos «por arriba solo», y que hoy los trabajadores y las trabajadoras de España quieren que haya dicha reducción a través de una modificación del Estatuto de los Trabajadores y llegar a esas 37,5 horas.
Como ha subrayado, lleva «unos cuantos años» de secretario general y «nunca» había habido ninguna reivindicación «tan sentida» y «tan demandada» por los trabajadores como esta, a la par que ha expuesto que los sindicatos van a «responder a esa demanda de la sociedad» y a la CEOE se lo han dicho «por activa y por pasiva» que dejen de marearles y les digan si están de acuerdo con la jornada de 37,5 horas y en qué condiciones lo estarían, porque cada día oyen una condición nueva.
The post Álvarez (UGT) no descarta movilización para reducir la jornada, que obligue a Gobierno y partidos a definirse first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress