Vasconcelos (EDP) dice que España y Portugal tienen ‘todas las condiciones para liderar la transición energética’
El máximo responsable de EDP en la región de Iberia y miembro del Consejo de Administración Ejecutivo, Pedro Vasconcelos, considera que «España y Portugal tienen todas las condiciones para ser líderes de la transición energética en los próximos 30 años».
«Somos los mejores del mundo en renovables, nuestro liderazgo es incuestionable. Tenemos la maquinaria, el talento y la experiencia para marcar la diferencia, solo tenemos que capitalizar una oportunidad que no va a estar siempre ahí», ha sostenido este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha abierto la segunda jornada del curso ‘Las redes eléctricas claves en el despliegue de las energías renovables’, organizado por EDP.
El primer ejecutivo de la empresa en España ha ofrecido la ponencia ‘La transición energética: el mayor reto del planeta’, en la que ha abordado los desafíos globales que plantea este proceso y ha asegurado que las soluciones «no son difíciles de identificar: más electrificación, más eficiencia energética, mejores redes… Sin embargo, la dinámica para ponerlas en práctica es más compleja».
En primer lugar, porque esta transformación requiere «un volumen de inversión brutal, de 4,5 millones de millones de dólares al año». «Tenemos que triplicar lo que estamos haciendo, porque si la transición no es asequible, fiable y asumible por el mundo de forma generalizada, no ocurrirá», ha advertido.
Vasconcelos ha analizado algunas de las palancas clave para la transición energética y las redes, protagonistas del curso de EDP en la UIMP, son una de ellas. «Las redes son hoy el cuello de botella de la transición, porque el mercado está atomizado: tenemos baterías, autoconsumo, generación distribuida… y en el medio una red que tiene que manejar todo esto», ha explicado.
Sin embargo, esta red «está bloqueada por ley, con límites legales a la inversión y tasas de retribución que siguen pensando en la antigua lógica de mantener el activo, no la inversión, y con ello no conseguimos desbloquear el potencial que existe», ha señalado.
Otra de las claves es el talento humano ya que «tenemos una gran brecha de habilidades; nos faltan 23 millones de personas altamente preparadas para la transición energética». Por ello, la formación continua «es absolutamente crítica».
El consejero de EDP ha subrayado también cómo afectan las actuales «tensiones geopolíticas» a la atracción del capital y las consecuencias negativas de los eventos climáticos adversos, «cada vez más frecuentes».
No obstante, ha asegurado que «hay razones para ser optimistas», especialmente en Iberia. «Los países que tienen sol, viento, capacidad de generación hidráulica, espacio y talento tienen una oportunidad única» para marcar la diferencia en el «juego global» de la transición, ha dicho.
A continuación, el director de Desarrollo de Red de EDP Redes España, Alberto Guerra, ha impartido la masterclass ‘Inversión en las redes’, en la que ha advertido de la urgencia de acelerar la inversión para solventar la escasa capacidad de acceso a la red disponible, así como de renovar una red con activos en muchos casos «envejecidos», digitalizarla y garantizar su resiliencia ante eventos climáticos extremos.
También ha subrayado que, entre 2023 y 2027, EDP tiene previsto invertir más de 800 millones de euros en la digitalización, la resiliencia, la modernización y la electrificación de sus redes.
Por último, Carlos Aldjem, Energy Sourcing manager de Solvay; Marcos Fernández, director de Digital Engineering de Capgemini; José Luis Ceballos, director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria; y Antonio González Urquijo, delegado de la zona Norte de REE, han abordado las barreras y oportunidades que ofrecen las redes eléctricas en el despliegue de las energías renovables en una mesa redonda moderada por Alejandra López, directora de Explotación de la Red de EDP Redes España.