Joaquín Villegas, nuevo alcalde de Molledo
El ‘popular’ Joaquín Villegas es ya el alcalde de Molledo tras prosperar este viernes la moción de censura impulsada junto al PSOE contra la regionalista Verónica Mantecón, que se ha despedido del cargo en el que llevaba cinco años defendiendo su gestión y advirtiendo de las «muchas dudas» que le genera el nuevo equipo de Gobierno.
Tal y como estaba previsto, la iniciativa ha salido adelante en el Pleno extraordinario de esta mañana con los votos a favor de los tres concejales del PP y los dos del PSOE, frente al rechazo de los cuatro del PRC, que gobernaban en minoría y han pasado a la oposición «orgullosos» del trabajo realizado.
De hecho, mientras populares y socialistas han subrayado el «desgobierno, nefasta gestión y falta de respeto a los acuerdos plenarios» de Mantecón ante un salón de plenos que los vecinos han llenado, la ya exalcaldesa ha considerado esta moción «un insulto» y ha defendido que, frente a la «parálisis» del Ayuntamiento que denuncian, se ha hecho todo lo posible pese a que «no han tenido el apoyo» ni del Gobierno cántabro (PP) ni de la oposición, además de que los concejales no cuentan con dedicación.
Por ello ha pedido a los concejales del nuevo equipo que «valoren lo que les hemos dejado», un Consistorio con las «arcas llenas como nunca las ha conocido» y con varios proyectos en marcha.
Sin embargo, tanto el nuevo alcalde como la portavoz del PSOE, Nerea Simón, han defendido que han presentado esta moción «como último recurso» pese a ser una decisión «difícil» porque no podían «ser cómplices durante más tiempo de este desgobierno».
Ambos han asegurado que han tratado de llegar a acuerdos con los regionalistas en torno a varios asuntos pero se han topado con un «desprecio total» a la oposición pese a gobernar en minoría, una tarea que requiere «tener un poco más de cintura política» y «mucha mano izquierda», ha remarcado Villegas, que también ha denunciado que el PRC intentó llegar a un acuerdo «por la espalda» con los socialistas.
EL AYUNTAMIENTO, «POR ENCIMA DE LAS SIGLAS»
De hecho, pese a tener ahora la mayoría absoluta el nuevo equipo de Gobierno ha tendido la mano al PRC y ha asegurado que «su secreto será el consenso». «Fíjate si hay consenso que el PSOE y el PP nos hemos unido», ha destacado el nuevo alcalde.
Y es que lo inusual de este pacto, que no avaló la Dirección regional del PSOE, ha sido una de las principales críticas que han recibido populares y socialistas, que han apuntado que Mantecón lo tachó de «ideológicamente incomprensible».
Al respecto, el ya regidor ha defendido que lo que debe primar entre los socios es «confianza, respeto y comunicación y con el PRC no lo ha habido». Villegas ha señalado que el PRC le ha acusado de hacer «giros políticos» por esta alianza pero ha opinado que, en este sentido, «el PRC tiene mucho por qué callar».
Igualmente, la socialista ha remarcado que «este ayuntamiento está por encima de las siglas». «No entendemos la gestión en ayuntamientos como el nuestro en base a acuerdos ideológicos», ha dicho Simón, que ha destacado que al inicio de la legislatura intentaron «por todos los medios» formar un equipo de Gobierno con el PRC que diera «estabilidad» pero no fue posible.
Otro de los asuntos en los que PP y PSOE han coincidido es en criticar que la regionalista dijera que la moción es «un quítate tú para ponerme yo», ante lo que Simón ha cuestionado «qué nombre tiene entonces lo que hizo su compañera del PRC en Santilana», Sara Izquierdo, que sacó de la Alcaldía al socialista Ángel Rodríguez tras sacar adelante una moción junto a los populares. Y es que esta moción de Molledo es ya la cuarta de la legislatura, tras las de Voto, Rionansa y Santillana del Mar.
Otra crítica de los nuevos socios hacia la anterior regidora ha sido en torno a los proyectos eólicos, ya que han reprochado a la exalcaldesa que en el Pleno se posicionara en contra y luego lo apoyara y el PRC sacara pecho de su gestión para las obras del parque El Escudo, que afecta al municipio. También han lamentado que se reformaran «las únicas viviendas sociales» de las que disponían para habilitar un almacén municipal.
Finalmente, Villegas y Simón han criticado los panfletos que se han repartido en el pueblo en las últimas horas poniendo en valor los proyectos impulsados por el PRC y denunciando «intereses personales» de PP y PSOE con la moción, aunque Mantecón ha asegurado no ser responsable de ello.
El popular ha tildado este acto de «vergonzoso» y «denigrante» –«esto no es Venezuela», ha sentenciado–, al tiempo que la socialista ha cuestionado cuáles serían los intereses personales de los que la acusan en el documento. «No soy yo la que quería un sueldo de 37.264 euros», ha reprochado a la alcaldesa, que trato de aprobar su liberación pero la oposición tumbó la propuesta.
El debate se ha producido después de que Mantecón traspasara el bastón de mando a Villegas, en un Pleno al que además de la Corporación y los vecinos han acudido algunos representantes de PP y PRC a nivel regional.