El palacio Jaime del Amo de Suances estará rehabilitado este año
La rehabilitación del palacio Jaime del Amo de Suances para transformar este edificio, declarado Bien de Interés Local, en un centro cultural y un teatro, finalizará este año.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha realizado este martes una visita institucional al municipio para comprobar el estado de las obras de rehabilitación y reforma del palacio, que, pese a «algún pequeño retraso», avanzan «según lo previsto».
El proyecto, en el que Cultura ha invertido casi tres millones de euros, estará terminado a finales de este año y, según la consejera, «podrá comenzar a funcionar y ofrecer actividad cultural a comienzos de 2025».
Fernández, que ha estado acompañada por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y concejales del equipo de Gobierno, ha asegurado que este histórico inmueble está siendo sometido a un cambio «radical» de imagen para ofrecer al municipio y a Cantabria una infraestructura cultural permanente en la que se ubicará un teatro con capacidad para alrededor de 250 personas, así como espacios en los que se puedan albergar exposiciones temporales, jornadas divulgativas y todo tipo de actividades culturales.
El proyecto contempla también la dotación de una sala de conferencias y formación, una sala de informática, una sala de reuniones y espacios de uso común.
RECUPERACIÓN DE UN ANTIGUO EMBARCADERO DE PEREGRINOS
La consejera ha aprovechado su visita a Suances para acercarse, junto a las autoridades municipales, al entorno de la ría de San Martín y conocer los detalles de un proyecto para recuperar un antiguo embarcadero, cuya actividad data del año 1107, en el que tradicionalmente atracaban las barcas de los peregrinos del Camino del Norte.
Según ha explicado Fernández, el proyecto, ya redactado y en el que está implicada la Fundación Camino Lebaniego, deberá ser actualizado y podría significar «un hito» para la Comunidad ya que se convertiría en la única barquería en todo el trazado del Camino del Norte.
En este sentido, la consejera ha indicado que el Gobierno está «valorando apoyar» esta actuación porque «no solo significa recuperar la tradición de cruzar la ría en barca, sino también de recuperar todo su entorno como una alternativa más al Camino».