Un plan de pensiones para el millón y medio de trabajadores del metal
Confemetal, la patronal de las pequeñas y medianas empresas del metal, ha planteado a los sindicatos CCOO y UGT la elaboración de un plan de pensiones para todo el sector, 220.000 empresas, del que se beneficiarían 1,5 millones de trabajadores.
Se trata de establecer un sistema de previsión complementario a la pensión de la Seguridad Social, algo que recientemente ha hecho otro sector con dificultades para encontrar trabajadores, la construcción.
En España, la aportación media de las empresas en las que se ha pactado este complemento para los trabajadores es del 3,8% de la masa salarial. En el caso del sector del metal, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 2.400 euros brutos (28.800 euros anuales), destinar el 3,8% a este vehículo de ahorro supondría 91 euros mensuales o casi 1.100 euros al año.
En el convenio colectivo, patronal y sindicatos previsiblemente pactarán un incremento salarial repartido entre liquidez y aportaciones a este plan, tal como se hizo en la construcción.
Por el momento, la patronal no ha hecho más que esbozar su propuesta a los sindicatos, por lo que falta entrar en el detalle, en una negociación que se puede alargar durante varios meses. Sin embargo, se trata de la primera vez que Confemetal, que está integrada en la CEOE, plantea una propuesta semejante.
Si la firma del nuevo convenio colectivo es fructífera e incluye el plan de pensiones simplificado, aún restarían varios pasos importantes, desde la creación de un reglamento para el instrumento de ahorro colectivo, la elección de la gestora del fondo o la creación de una comisión de control que decida cómo invertir el patrimonio que se vaya acumulando para generar rentabilidad.
Su aceptación no solo sería un plus para los trabajadores de la industria siderometalúrgica sino para el Gobierno, que quiere promover estos planes y, para ello, ha puesto encima de la mesa importantes incentivos fiscales y de Seguridad Social para las empresas que hagan aportaciones a los planes de sus trabajadores. Destacan la deducción en el Impuesto de Sociedades por el 10% de las cantidades que ingresen a trabajadores con rentas anuales inferiores a 27.000 euros y una reducción en las cotizaciones sociales de cerca de 1.600 euros anuales por lo aportado al plan del trabajador.