Nada es como parece

CAMBIO DE OPINION.– El editor de La Razón, Luis María Ansón, ha tenido una larga polémica con las empresas de periódicos gratuitos, a las que incluso ha llevado a los tribunales para tratar de impedir su reparto en la calle y, de esa forma, cegar su imparable expansión. Pero, después de haber atacado con enorme dureza estas iniciativas, ha conseguido volver a sorprender a los parroquianos y, en estos momentos, es él quien prepara un gratuito, exclusivamente de opinión, que se denominará ‘Ahora’ y se repartirá en las calles de Madrid por las tardes. En esta ocasión, su financiador será un empresario cárnico llamado José Enrique Rosendo.

LOS PINCHAZOS TELEFONICOS, TAMBIEN SE PAGAN.– Las operadoras reclaman que alguien pague los pinchazos telefónicos que ordenan los jueces. Al parecer, cada año han de intervenir 50.000 teléfonos a petición judicial y eso tiene un coste semejante al de los establecimiento de llamadas y mucho más elevados cuando lo que se trata es de controlar conversaciones de teléfonos móviles. Lo que no está claro es cómo se van a detallar las facturas.

¿LIBERALISMO? La campaña emprendida contra la ampliación del número de cadenas nacionales de televisión que pueden emitir en abierto no deja de ser contradictoria con las posiciones liberales que defienden esos mismos medios en otros campos de la economía. No estaría mal que explicasen por qué motivo las televisiones privadas han de seguir siendo un duopolio, y por qué ha de ponerse coto a la presencia de más operadores y, por el contrario, a nadie se le puede negar la apertura de un periódico, en aras de la libertad de expresión y de la libre empresa.
EL DESTINO PREFERIDO.– España es el país más solicitado por los becarios europeos del programa Erasmus, por delante de Francia y Alemania. Puede que en ello tenga algo que ver el hecho de que nuestro país mantenga una aureola festiva en el exterior, pero es evidente que en esta elección de alumnos y profesores europeos también se refleja el convencimiento de que su nivel de formación es equiparable al estándar europeo. Los 22.500 erasmus que llegan cada año son una inversión a largo plazo. Ninguna campaña de promoción exterior del país tendrá tanta eficacia como el hecho de que un buen número de los futuros dirigentes políticos y empresariales europeos habrá cursado parte de sus estudios en España, con la vinculación afectiva que eso provoca.

EL FUTBOL Y EL DINERO PUBLICO.– El Borussia de Dortmund atraviesa una grave crisis de la que no se sabe si podrá recuperarse. El club salió a Bolsa el año 2000 y, desde entonces, su cotización ha perdido el 80% del valor. Como en todas partes cuecen las mismas habas, hay quien ha pedido la intervención del gobierno regional de Renania-Westfalia para salvar al equipo. Pero la respuesta del vicepresidente del Gobierno ha sido contundente: “El dinero público no puede servir para pagar los elevados sueldos que cobran los jugadores profesionales”. Puede ser un buen ejemplo para otros que probablemente tenemos más necesidades.

PARADOJAS FISCALES.– Las diferencias de fiscalidad entre lugares próximos dan lugar a paradojas como el hecho de que en un pequeño pueblo barcelonés, Aguilar de Segarra, figuren matriculados 67,2 vehículos por habitante, la mayoría de ellos, de empresas dedicadas al alquiler. La razón no es otra que el deseo que huir de los altos tipos del impuesto de circulación de Barcelona. Otro tanto ocurre con algunos pueblos de Madrid, ya que la fiscalidad de estas grandes ciudades (entre 123 y 144 euros por automóvil) está a años luz de los 18 euros que cobran algunos municipios próximos. Estas circunstancias provocan que el propietario del coche pague por la utilización de unas calles por donde no circula nunca y, en cambio, el ayuntamiento en el que realmente circula no reciba ningún ingreso. Un motivo más para plantearse la utilidad de las diferencias fiscales entre territorios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora